Los hogares españoles se están concienciando cada vez en el reciclado de materiales como el plástico. Según Cicloplast, en 2010 se reciclaron 323.030 toneladas de plástico de origen doméstico, equivalentes a 23 estadios de fútbol del tamaño del Camp Nou o del Santiago Bernabéu.

De esta manera, España mantiene un índice de reciclado material (de residuo a producto) similar a la media europea. Sin embargo, en cuanto al índice del reciclado energético (de producto a residuo) de los plásticos en España continúa muy por debajo de otros países europeos con un 19%. En la mayoría de los casos mantienen índices superiores al 60%.

El Presidente de Cicloplast ha explicado que "se trata de una fuente alternativa de energía disponible que el nuevo Plan Energético Nacional debería considerar como una más de las energías renovables". 

SISTEMA DE PUNTO VERDE
Está implantado en España desde 1998 y gestionado por Ecoembes y se basa en la colaboración entre las empresas de la cadena del envasado y las Administraciones Públicas para recoger selectivamente, clasificar y reciclar tanto botellas de leche o agua, como tarrinas de lácteos, envases de champú, bolsas o filmes de plástico que son generados en el consumo doméstico.

Actualmente, España dispone de más de 300.000 contenedores amarillos para reciclar los plásticos, cubriendo así al 93% de la población; 95 plantas de selección de plásticos, 41 de ellas automatizadas; y 37 recicladores homologados, que convierten los residuos plásticos en una nueva materia prima para nuevos envases, bolsas de basura, tuberías, perchas y mobiliario urbano, entre otras opciones.