Jesús Ruiz Tutor, el concejal de Medio Ambiente de Logroño, ha participado en la presentación de Reciclaya, donde ha destacado la colaboración de la iniciativa privada para promover el reciclaje, según la nota de prensa del Ayuntamiento.

Se trata de un proyecto europeo relacionado con el fomento del reciclaje y el uso de las nuevas tecnologías de la información, que se implanta en Logroño por primera vez.

La aplicación permite escanear un código de barras que aparece en el tique de la compra. Al escanearlo remite al consumidor al lugar donde se separan los productos en contenedores virtuales para luego saber el contenedor donde desechar cada residuo.

En el momento de reciclar el producto, se comparará el producto desechado con un código QR que, a partir de ahora, tienen los contenedores de la ciudad.

"Si se recicla bien, los vecinos de Logroño obtendrán puntos canjeables en forma de productos ecológicos y también revertirá en el municipio de Logroño por medio de campañas de sensibilización del fomento del reciclaje", ha explicado Jesús Ruiz Tutor.

Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Horizonte 2020' de la Comisión Europea, programa que apuesta por la innovación y la investigación al que se ha sumado Carrefour, con el que Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño han colaborado desde el primer momento.