Técnicos del programa LifeIberlince han descubierto a una hembra de lince de un año cuidando a dos cachorros, lo que les ha permitido confirmar que esta especie es capaz de reproducirse y cuidar de sus crías a los doce meses de su nacimiento. Esta hembra ha sido encontrada en un edificio en ruinas a 100 metros de la autovía A-4 cuidando a sus pequeños. “Se trata del primero en la distribución histórica de la especie”, ha declarado Germán Garrote, uno de los miembros del equipo.

El programa Life Lince, que se aprobó en el año 2000, ha permitido realizar un seguimiento más detallado mediante la utilización del fototrampeo, una técnica que toma imágenes y es capaz de “detectar el animal por el patrón de pelaje y hacerle un seguimiento a lo largo de su vida”. Este método ha permitido saber la edad de esta hembra, porque las imágenes la mostraron hace un año siendo un cachorro. También, los expertos llegaron a pensar que esos cachorros eran de su madre ya que es habitual que las crías de un año estén con ella. Sin embargo, la madre ha sido encontrada con su camada a 1,5 kilómetros, según el técnico.

Los edad más habitual para la reproducción en las linces está en torno a los 3 años. Sin embargo, el 10% de las hembras con 2 años son capaces de reproducirse, este porcentaje puede aumentar en las zonas nuevas de reintroducción porque “son lugares con más espacio para los animales, y mucho alimento, por tanto hay más dispersión y la competencia es pequeña”, lo contrario de lo que sucede en Andújar y Doñana donde las que se reproducen son las más mayores por la competencia, según ha explicado el experto.