El senador socialista, Manuel Guerra González, expuso que gracias a los planes de protección emprendidos hace más de quince años en España, el lince ibérico ha pasado de ser el felino más amenazado del mundo a estar incluido en el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie amenazada.

Sin embargo, y tras años de medidas oportunas para evitar la muerte de los ejemplares liberados, 2017 fue el "más nefasto" por el número de atropellos y ante la falta de conejos para su alimentación, población que se ha visto disminuida ante la aparición de enfermedades propias de esta especie, aseguró el senador socialista. Guerra González instó al Ejecutivo a adoptar "actuaciones reales y efectivas" en coordinación con las comunidades autónomas que reduzcan los atropellos de linces.

"Este Gobierno presupuesta pero no ejecuta", aseveró. Sostuvo que el Gobierno ha reconocido que ha empleado 500.000 euros a los medios destinados hasta ahora a la salvación del lince cuando son dos millones los presupuestados. El senador socialista demandó dar mantenimiento a los tramos en el kilómetro 300 de la A-4 y los comprendidos entre Cardeña y Montoro en Córdoba. Asimismo, expuso la necesidad de aumentar la población de conejos, alimento fundamental de los linces.

El senador del Partido Popular, Pedro José Pérez Ruiz, expresó el apoyo a la moción y aseguró que está prevista la modificación del tramo entre el kilómetro 81 al 93 en torno a Cardeña y la de otros tramos en las provincias de Jaén y Huelva para facilitar el tránsito de los linces.

La senadora de Unidos Podemos, Margarita Quetglas Quesada, manifestó su apoyo a la moción aunque, señaló, las peticiones ya están recogidas desde 2015 en un acuerdo firmado entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación (MAPAMA) que "no se han llevado a cabo".

El lince necesita un hábitat adecuado y garantizar la población del conejo era y es una demanda del Observatorio Internacional del lince ibérico, dijo la senadora. Recordó la reciente petición de WWF de respetar los corredores naturales que no sean islas y constituyan un peligro para los linces.