La Guardia Civil ha tramitado una denuncia por infracción administrativa a la Ley de Represión del Contrabando contra el propietario de los animales, un hombre de 30 años que no pudo presentar la documentación que ampara la lícita procedencia de los animales incluidos en el Convenio de Protección de Especies de Fauna y Flora Silvestre mediante el Cntrol de su Comercio (CITES), por lo que podría enfrentarse a una multa de hasta 6.000 euros.

Agentes del Seprona comenzaron a sospechar cuando se dieron cuenta que se había publicado un anuncio en el que ofrecían dos leones naturalizados por taxidermia, disecados, por un precio a convenir en un popular portal de Internet.

Así, comenzó una investigación que les llevaría hasta el establecimiento en el que se encontraban los dos animales disecados. Allí, se pidió al propietario de los mismos la documentación que autoriza su lícita tenencia o que justifica el origen de las especies, la cuál no presentó por lo que se remitió a la denuncia.

La Guardia Civil ha recordado que está prohibida la importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de géneros estancados o prohibidos y de especímenes de fauna y flora silvestres CITES sin cumplir los requisitos legalmente establecidos y se debe demostrar su lícita adquisición, tenencia o importación.

En este sentido, la compra de especímenes, su utilización con fines comerciales, la presentación al público a efectos comerciales, la tenencia para la venta, la puesta en venta o el transporte a efectos de venta careciendo del certificado o documento habilitante se considera ilegal.

En el caso de delito, puede acarrear penas de prisión, multas y comiso de los bienes o mercancías, y en el supuesto de infracciones administrativas, multas e intervención de los efectos.