ESTUDIO

ESTUDIO

El ser humano habitó el Amazonas hace 10.000 años

Los seres humanos han habitado en la Amazonía occidental desde hace 10.000 años. Así lo ha afirmado un estudio publicado este miércoles en la revista `Plos One´ por Umberto Lombardo, de la Universidad de Berna, Suiza, y colegas de otras instituciones tras el hallazgo de yacimientos arqueológicos desconocidos hasta el momento en las islas forestales.

Selva del Amazonas
Selva del Amazonas | AGENCIAS

El estudio se centra en una región de la Amazonía boliviana, que se creía que había permanecido inhabitada por las comunidades preagrícolas debido a sus condiciones ambientales desfavorables. En toda la región se han descubierto cientos de "islas de bosques", pequeños montículos boscosos de tierra, cuyos orígenes se han atribuido a las termitas, la erosión o la actividad humana antigua.

En este estudio, los autores informan de que tres de estas islas son montículos de conchas dejadas por los colonos en el período del Holoceno temprano, hace aproximadamente 10.400 años. Las muestras del suelo a partir de estos tres montículos revelaron una densa acumulación de conchas de caracol de agua dulce, huesos de animales y carbón que forman los basureros.

El análisis de radiocarbono de los dos basureros indica que los seres humanos se establecieron en esta región a principios del Holoceno, hace aproximadamente 10.400 años, y que las conchas y los otros objetos se acumularon en montones durante un periodo de aproximadamente 6.000 años por parte de los humanos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.