El estudio se centra en una región de la Amazonía boliviana, que se creía que había permanecido inhabitada por las comunidades preagrícolas debido a sus condiciones ambientales desfavorables. En toda la región se han descubierto cientos de "islas de bosques", pequeños montículos boscosos de tierra, cuyos orígenes se han atribuido a las termitas, la erosión o la actividad humana antigua.

En este estudio, los autores informan de que tres de estas islas son montículos de conchas dejadas por los colonos en el período del Holoceno temprano, hace aproximadamente 10.400 años. Las muestras del suelo a partir de estos tres montículos revelaron una densa acumulación de conchas de caracol de agua dulce, huesos de animales y carbón que forman los basureros.

El análisis de radiocarbono de los dos basureros indica que los seres humanos se establecieron en esta región a principios del Holoceno, hace aproximadamente 10.400 años, y que las conchas y los otros objetos se acumularon en montones durante un periodo de aproximadamente 6.000 años por parte de los humanos.