El papel de la genética en los animales sigue estando, practicamente, olvidado, al igual que la diferencia entre perros y lobos.

Los perros tienden a solucionar los problemas sociales, pero los lobos que han sido amansados y cuidados por el hombre, presentan resultados parecidos o mejores en aspectos sociocognitivos, Según el estudio se descubrió

Un grupo de expertos de la 'Universidad de Princeton', se concentró en el estudio del área cromosómica implicada en la sociabilidad canina, y los resultados señalaron que variaciones en los genes GTF2I y GTF2IRD1 parecen estar conectados con la hipersociabilidad en perros, un elemento clave de la domesticación que les diferencia de los lobos.

Se estudió el comportamiento de canes domésticos y lobos grises con ejercicios de sociabilidad y resolución de problemas, uno de los cuales consistía en que abrieran una caja con una recompensa. Debían realizarlo solos y en presencia de un humano que mantenía una actitud neutra.

La investigación mostró que los perros dedicaron más atención a los estímulos sociales y con humanos, en comparación con los lobos, lo que podría explicar la diferencia entre los canes y los lobos.