El traslado de estos ejemplares se hace posible al programa de conservación 'Rewilding Europe Oeste Ibérico' y la colaboración entre Doñana y la Fundación Naturaleza y Hombre, según el presidente de esta última entidad, Carlos Sánchez. Además, considera que supondrá una 'garantía de supervivencia' para la raza que actualmente solo cuenta con 150 ejemplares, de origen mediterránea, que viven todos en Doñana.

Los caballos Retuertas reciben su nombre de los lugares encharcados del Parque Nacional de Doñana, en los que las arenas escurren lentamente su agua hacia la marisma, sirviendo como bebederos naturales para los animales.

'Rewilding Europe Oeste Ibérico'
Rewilding Europe es una iniciativa que nace en 2010 desde WWF Paises Bajos, ARK, Wild Wonders of Europe y Conservation Capital, con la ambición de hacer de Europa un lugar con mayor espacio para la fauna, la vida silvestre y los procesos naturales. Su principal objetivo es recuperar la naturaleza de más de 1 millón de hectáreas, marcándose como fecha objetivo el año 2020.

'Rewilding Europe Oeste ibérico' es un programa que pretende contribuir al incremento de la biodiversidad, recuperando la naturaleza de una gran extensión en el sector occidental mediterráneo. Carlos Sánxhez explica que esta recuperación también es algo vital para prevenir la extinción de incendios, explica Sánchez.

En los últimos siglos la desaparición de los grandes herbívoros, primero silvestres y más tarde domésticos, a consecuencia del progresivo abandono de la ganadería extensiva, ha llevado a la simplificación de paisajes, reduciendo las teselas que componen este mosaico natural mediterráneo.

Para alcanzar sus metas, el proyecto cuenta con dos áreas piloto en las que llevará a cabo sus acciones: Reserva Biológica Campanarios de Azaba (España) y la Reserva Privada de Faia Brava (Portugal).