El porcentaje es superior al 75% de los últimos 14 años del programa. Además, todas las camadas han superado el periodo agonístico que sufren alrededor de la séptima semana de vida, otro momento crítico para la supervivencia de los cachorros.

En esta temporada, se han emparejado 23 hembras reproductoras, igual que en 2016 y 2017. Entre ellas, había cinco hembras en su primer año reproductor. Sin embargo, han llegado a copular todas ellas. Las probabilidad de que las hembras primerizas saquen una camada adelante es baja, pero este año cuatro de ellas lo han conseguido. La quinta tuvo un aborto de dos cachorros a los 52 días de gestación.

En el centro de La Olivilla (Jaén) hay un ejemplar procedente de la población silvestre que entró el año pasado a formar parte del stock reproductor como ejemplar fundador debido a su valía genética. Se adaptó bien, con buen comportamiento y copulando con un macho. Aunque, finalmente, no quedó gestante. No se descarta que pueda tener éxito en campañas venideras, siendo su reproducción un objetivo primordial para el año que viene, según el Ministerio.

Otra hembra del centro de Zarza de Granadilla, todavía no ha sacado una camada adelante, a pesar de que no es primeriza. Parió el año pasado un cachorro que nació débil y murió a los pocos minutos de nacer. Este año ha tenido tres cachorros.

En el caso de las hembras mayores, este año se han emparejado tres con más de 13 años, por lo que siguen aportando información para la gestión del programa de cría sobre la longevidad reproductora de esta especie.

Hasta el momento ningún cachorro ha manifestado síntomas de epilepsia idiopática juvenil, uno de los principales retos de gestión del programa de cría. Los ejemplares que padecen esta enfermedad no se reproducen. También se evita cruzar entre sí parentales con descendientes epilécticos, habiendo disminuido la prevalencia de la enfermedad en los últimos años.

Por último, este año se ha vuelto a intentar la inseminación artificial en una hembra de lince ibérico, en el centro de Silves, Portugal. Este segundo intento tampoco ha tenido éxito, por lo que el Ministerio seguirá trabajando en esta línea en futuras temporadas con el objetivo de poner a punto la técnica.