Con la finalidad de fortalecer las relaciones entre Sustainable Brands y la ciudad que acoge sus conferencias, nace Co-creating Cities, una iniciativa pionera en el mundo que pretende dar respuestas a los retos de movilidad sostenible de las ciudades, de la mano de los expertos que participan en el evento.

En esta ocasión, la ciudad que se beneficiará de la propuesta es Barcelona y se trabajará en dos problemáticas de la ciudad en torno a opciones de movilidad sostenible. Para ello se involucrará a todos los participantes de Sustainable Brands Barcelona, que se dividirán en grupos y trabajarán en diferentes talleres dinamizados mediante técnicas de innovación y design thinking, junto con la participación de inspiradores expertos.

En la actualidad, es posible en algunas ciudades comunicar una incidencia al ayuntamiento a través del móvil, participar en una votación popular o proponer mejoras a la administración sin salir de cada. Esto forma parte de un proceso conocido como co-creating.

Aunque nació para ser una estrategia de negocios que sirviera para identificar nuevas formas de compromiso con el clinete, hoy en día el co-creating es una herramienta muy útil para las administraciones públicas que se benefician de poder ampliar las oportunidades en un contexto que exige más con menos recursos. 

Barcelona, referente en movilidad sostenibilidad
Así lo ponen de manifiesto las últimas iniciativas en este ámbito, que se enmarcan también en la estrategia smart city de la ciudad.

Barcelona  se encuentra entre las diez ciudades más importantes del mundo en términos de facilidad en el desarrollo de iniciativas de movilidad. La capital catalana ocupa la séptima posición en el Top 10 de ciudades mundiales donde es más favorable desarrollar proyectos de movilidad eléctrica y donde esta tecnología se está introduciendo de forma más sólida, según el último informe actualizado de la Agencia Internacional de la Energía (EV City Casebook).

Barcelona cuenta en su red con 262 puntos de carga de uso público, tanto para coches como para motos. Se puede acceder con la tarjeta del vehículo eléctrico, una acreditación gratuita que permite cargar el vehículo sin coste y aparcar también gratis tanto en las áreas verdes como en las azules.

Una de las actuaciones más ambiciosas anunciadas recientemente por el propio Ayuntamiento y por el Área Metropolitana de Barcelona es la instalación de 20 puntos de carga rápida para todo el territorio metropolitano.