El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel mantiene encharcadas en estos momentos un total de 580 hectáreas de las entorno a las 1.700 hectáreas de terreno que ocupa. Así lo ha dado a conocer el presidente del Patronato Rector, Sebastián García, quien, tras su nombramiento, presidió la primera reunión de un órgano que no lo hacía desde hace dos años.

La organización ecologista WWF ha denunciado que el Banco de Agua del Alto Guadiana, que se enmarca en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), ha comprado derechos de 'agua fantasma' y que el agua teóricamente adquirida se está destinando únicamente a legalizar pozos ilegales y no al acuífero 23, que alimenta el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El informe 'El fiasco del agua en el Alto Guadiana', elaborado por la ONG ecologista tras analizar imágenes de la zona por satélite, muestra que un 83% de las 330 explotaciones cuyos derechos ha adquirido el Banco (en seis Ofertas Públicas de Adquisición de Derechos entre 2008 y 2012 por un valor de 66 millones de euros) no habían regado nada en los cinco años previos a la compra y que, después de la venta del agua, en al menos 40 de ellas se ha seguido regando.

En esta línea, el estudio recuerda que la Administración alega que las explotaciones cuyos derechos ha comprado representan 6.787,1 hectáreas, que se traducen en 24 hectómetros cúbicos de derechos y que estos, a su vez, descienden hasta 13,3 hectómetros cúbicos al aplicar las restricciones de extracción del acuífero.

Frente a estas cifras, señala que, en los cinco años previos a la compra, solo se habían regado alguna vez 1.594,4 hectáreas, lo que arroja una superficie real media regada de 599,1 hectáreas. A su vez, esto significa que el consumo real medio en los cinco años previos fue de 2,02 hectómetros cúbicos, que se ven reducidos a 1,1 hectómetros cúbicos si se tiene en cuenta el consumo ilegal posterior.

LEGALIZACIÓN DE MÁS POZOS ILEGALES DE LOS PREVISTOS
Asimismo, el informe critica que el 100% del agua teóricamente comprada, así como 1,5 hectómetros cúbicos adicionales, se está destinando a legalizar extracciones ilegales por "presiones" de la Junta de Castilla-La Mancha, a pesar de que el proyecto del Banco del Agua contemplaba que a este uso solo se destinaría el 30% de los derechos adquiridos, mientras que el 70% restante serviría para recuperar el acuífero 23.

En concreto, durante la presentación del documento, los expertos en materia de agua Eva Hernádez y Alberto Fernández Lop han destacado que, a solicitud de esta comunidad autónoma, el Consorcio del PEAG ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana 4.000 expedientes de solicitud de derechos de riego de viña con la finalidad de que la totalidad de los derechos adquiridos se destinen a legalizar este número de pozos. De momento, se han legalizado 66 de ellos.

REFORESTACIÓN DEL PARQUE NACIONAL
En otro orden de cosas, García indicó que gracias al acuerdo de WWF y Coca-Cola se van a reforestar 12.000 plantas y remarcó que, en lo que va de año, se han recibido ya 120.000 visitas. García avanzó que se iban a analizar los expedientes que se han presentado para acceder a la subvención que se ofrece a las áreas de influencia socio-económica de los parques nacionales en Castilla-La Mancha, y concretó que se van a repartir 240.000 euros, de los que un 65% se destinarán a los ayuntamientos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, un 25% a las entidades sin ánimo de lucro; y un 10% a empresas privadas.

La intención es que, una vez solventados los últimos trámites burocráticos, estas subvenciones lleguen a sus destinatarios "antes de final de año", ha añadido. En el patronato también se informaba de la autorización de la Comisión Mixta de Gestión para que en la oficina de información turística se pueda vender artesanía tradicional de las localidades de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.