El primer borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética debe establecer las orientaciones para cumplir el Acuerdo de París. Ribera se ha reunido en la sede del PSOE en Madrid con responsables y portavoces socialistas sobre medio ambiente y energía, con quienes ha comentado las prioridades de trabajo, que presentará la semana que viene en el Congreso.

Por parte de la Ejecutiva del PSOE han participado la presidenta, Cristina Narbona; el secretario para la Transición Ecológica de la Economía y secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero; la secretaria ejecutiva de Mundo Rural, Concha Andreu, y el secretario ejecutivo de Montaña, Francesc Boya. En la reunión han participado también, según ha informado una nota de prensa del PSOE, consejeros de gobiernos autonómicos, responsables de ejecutivas autonómicas y portavoces del Congreso, Senado, Parlamento Europeo y parlamentos autonómicos de medio ambiente y energía.

La ministra ha explicado que el Gobierno quiere para la Ley de Cambio Climático un acuerdo 'sólido, amplio y participado', que atienda todas las necesidades 'y que garantice una transición ecológica justa y equitativa'. Según la misma fuente, esta norma servirá de marco para acomodar las leyes y todas las iniciativas sobre el cambio climático que ya se están adoptando por las comunidades autónomas, 'especialmente las gobernadas por el PSOE'.

Por otro lado, Teresa Ribera ha anunciado que, asociada a la Ley, se presentará también un borrador de Plan Nacional Integrado de Energía Clima 2021-2030. Se trata de un plan exigido al conjunto de los Estados Miembros por el Marco de Clima y Energía del Consejo Europeo. Este Plan, ha informado el PSOE, impulsará medidas de eficiencia energética y una alta penetración de las energías renovables.

Otra prioridad del Ministerio es ejecutar un Plan Estratégico de Transición Justa. Para ello, se propone trabajar con agentes sociales y con los territorios para promover en las zonas vulnerables políticas activas de empleo y de formación y la protección social específica necesaria. La tercera prioridad del Ministerio será la de emprender una nueva gobernanza del agua, la biodiversidad, la economía circular, ha informado el PSOE en la nota de prensa.

Los responsables socialistas que han intervenido en la reunión han valorado que con el cambio de Gobierno se haya ido 'hacia el diálogo y la colaboración' con los territorios, y han señalado que éste es esencial en el ámbito medioambiental.