La 'Universidad de Georgia', la de 'California' en Santa Bárbara y la 'Asociación de Educación del Mar', han analizado la producción histórica de plásticos en el mundo, su uso y su destino.

La contabilidad del plástico se ha llevado a cabo desde 1950, cuando empezó la producción a gran escala de materiales sintéticos, hasta el 2015. En ella se comprobó que se habían generado 8.300 millones de toneladas. De estos, 6.300 millones son residuos, de los que el 9% fueron reciclado, el 12% fueron incinerado y el 79% restante se acumuló en vertederos o en el medioambiente.

La producción mundial de plásticos aumentó de unos 2 millones de toneladas en 1950, a más de 400 millones de toneladas en 2015, y superó así la mayoría de los demás materiales fabricados por el hombre.

De toda esa cantidad, aproximadamente la mitad se produjo en los últimos 13 años.

La mayoría de los plásticos no se biodegradan de forma significativa, por lo que los residuos de plástico que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años, según los expertos.

Si la tendencia actual continúa, unas 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos estarán en vertederos o en la naturaleza en 2050.