En Polonia se encuentran 33 de las 50 ciudades con niveles más altos de contaminación de Europa, según un informe de la Organización Mundial de la Salud que se ha publicado este año. 

Con niveles de partículas en aire especialmente elevados (PM10 y PM2,5), el país centroeuropeo supera regularmente los límites de contaminación atmosférica establecidos por la Unión Europea (UE), debido fundamentalmente a la fuerte dependencia de los combustibles fósiles y a la falta de medidas gubernamentales para incentivar el uso de energías renovables.

Por ejemplo, todavía son cientos de miles las familias que siguen usando anticuadas calderas de carbón.

Contaminantes atmosféricos
El pasado fin de semana, la agencia de control de la contaminación de Skala, en el sur de Polonia, detectó cerca de 1.000 microgramos de contaminantes atmosféricos por metro cúbico de aire, lo que supera los 737 registrados en Pekín y está casi 20 veces por encima de los límites de la UE.

En Varsovia las partículas en el aire superan también a las registradas en la capital china, con 262,9 PM10 y 199,6 PM2,5, a causa de la concentración de contaminantes provocada por la falta de viento y las bajas temperaturas registradas en los últimos días.