La Asociación de Operadores de Transporte Urbano Colectivo (ATUC) afirma que al potenciar el incremento del transporte público se podría pasar de los 4,5 millones de usuarios diarios actuales a los 7,5, lo que haría posible una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El estudio 'Descifrando al No Viajero', elaborado en 2016 por ATUC recomienda el aumento de la inversión en infraestructuras. Ahora, tras años de "ajustes presupuestarios" ATUC ve fundamental el desarrollo de una Ley de Financiación del Transporte Público en España, "el único país europeo que no tiene una legislación estatal relacionada con esta materia".

En noviembre de 2017 la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para establecer límites más estrictos a las emisiones de los vehículos.

El plan de la CE será negociado en el Parlamento y en el Consejo Europeos con el objetivo de cumplir con el compromiso adoptado por la Unión Europea en el Acuerdo de París para reducir sus emisiones contaminantes en un 40 % para 2030.

Sin embargo, según las “cuentas de emisiones a la atmósfera” del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el pasado mes de noviembre, las emisiones de gases de efecto invernadero en España crecieron un 3,5 % en 2015 respecto al año anterior.

Los datos también señalan que las emisiones de gases de efecto invernadero de los hogares procedieron, principalmente, del transporte propio (71,3 % del total).

En nuestro país las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos (menos contaminantes) aumentaron un 65,4 % el pasado mes de noviembre respecto a 2016, sin embargo, las previsiones de venta de turismos y todoterrenos para 2017 se sitúa en un 7,7 %, según datos del sector.