Un grupo de tres bisontes ha llegado este miércoles a la sierra burgalesa de Atapuerca para formar parte del proyecto 'Paleolítico vivo', una iniciativa en la que se lleva trabajando cerca de tres años para recrear un parque prehistórico "único en el mundo", según ha explicado uno de los responsables de este proyecto y de los bisontes en España, Fernando Morán.

Estos tres bisontes, dos machos y una hembra que proceden de Alemania y Holanda, se sumarán a otra hembra que ya hay en el parque, además de que se espera que el grupo se complete con la llegada en otoño de un nuevo ejemplar, también hembra.

'Paleolítico vivo' es un parque de mil hectáreas ubicado junto a la sierra de Atapuerca, donde se encuentran los yacimientos burgaleses, y era una zona ganadera abandonada "que se ha recuperado buscando su aprovechamiento" y que se podrá ampliar en el futuro, según ha explicado Morán, quien ha asegurado que todos los ejemplares que forman parte del parque se alimentan de lo que ellos cazan en este espacio natural.

Los bisontes que han llegado hoy al parque se suman, además, a los nueve ejemplares de caballos Prezewalski, lo que hace que sea "la manada más grande que existe", y a las recreaciones de 54 uros (precursores de las vacas) y 32 tarpanes (precursores del caballo).

Se trata de crear una oferta turística "familiar" que permitirá a los visitantes una inmersión en la prehistoria ya que se han programado visitas guiadas en todoterreno para poder ver a los animales que moran en el parque, se han organizado talleres y recreaciones históricas de la época del Paleolítico.