Un estudio internacional ha demostrado que la saturación del mercado de avistamiento de delfines está poniendo en peligro a las poblaciones de estos animales.

La investigación ha estudiado siete áreas de Camboya, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas, donde el avistamiento de estos mamíferos marinos es habitual, y lo hicieron durante un periodo comprendido entre 2008 y 2014.

En todos los casos observados se ha demostrado que el mercado estaba saturado y que los barcos que navegan en estos lugares suponen un peligro para los delfines por la falta de estrategias.

Así, por ejemplo, en la laguna de Chilika, en India, o en Lovina, en Indonesia, hay más de 90 operadores que se dedicaban a este negocio.  En total, han calculado que en 2008 existían casi 900 operadores en Asia

Los científicos han avisado que esta saturación y la gran competencia está provocado que la industria ya no genere beneficios para los operarios de los barcos.

Los expertos han señalado que las hembras de esta especie se tienen que comunicar con sus crías mediante silbidos y que el ruido de los barcos interfiere en esto y provoca su separación.

Incluso los lugareños han advertido que el número de delfines ha disminuido en estas zonas turísticas.

Los científicos proponen introducir un reglamento que controle el tiempo del avistamiento de delfines, el número de barcos y la distancia máxima de cada viaje.