Dicho estudio ha analizado y cuantificado la basura generada por el turismo en 8 islas mediterráneas dentro del proyecto europeo BLUEISLANDS. Los restos de plásticos (36,8 %) y colillas (30,6 %) son el principal problema de las playas. Tanto es así, que en algunas playas estos desechos se multiplican por 7. El resto de la basura está formada por tapones de botellas de plástico (3,7 %), utensilios de plástico como tenedores o cuchillos (2,5 %) o envoltorios de caramelos (2,2 %), además de cuerdas de plástico, pañuelos de papel, tapones metálicos, botellas de vidrio, esponjas, vasos de plástico, bastoncillos de algodón, cristales o toallitas y tampones higiénicos.

El proyecto quiere desarrollar y elaborar medios eficaces, económicamente viables y ambientalmente sostenibles para aplacar el incremento de residuos en verano y se lanzará en Mallorca, Sicilia (Italia), Malta, Rab (Croacia), Creta, Rodas y Mykonos (Grecia) y Chipre.

Se llegó a la conclusión de que los residuos aumentan en verano tras realizar 147 campañas analizando residuos abandonados en islas durante y fuera de la temporada alta.

De mayo a septiembre, los turistas lanzan a las playas una media de 250.000 residuos al día por kilómetro cuadrado, una cantidad que aumenta hasta los 316.000 residuos al día por kilómetro cuadrado de media en julio y agosto. Sin embargo, durante la temporada baja de lanzan 81.000 restos de media diaria.

El estudio analizó por separado el impacto del verano en playas turísticas (con importantes infraestructuras hoteleras, restaurantes y chiringuitos), playas más frecuentadas por la población local (con pocos servicios) y playas remotas (sin servicios).

Mientras que las primeras acumulan en julio una media de 450.000 residuos diarios por kilómetro cuadrado, las locales concentran 300.000 y las remotas 200.000 restos.

Las playas con mayor acumulación de residuos están en Malta, donde en temporada alta pueden llegar a acumular 600.000 diarios por kilómetro cuadrado (7 veces la media europea), seguido de Mallorca (una media de 400.000 restos diarios por km2 en pleno verano), Rab (Croacia), con 270.000 restos, y Chipre, con 113.000, según el estudio.

Las más limpias se encuentran en Mykonos con 8.700 restos de basura; Sicilia con 29.000, Creta con 49.000 y Rodas con 66.000.

En cuanto a las playas donde más basura dejan los turistas, la de Marsaslock (Malta) ocupa el primer lugar, seguido de las playas de Torà (Mallorca), Golden Bay (Malta), Es Caragol (Mallorca), Gneja (Malta) o Sunrise Beach (Chipre), mientras que la playa más limpia de las analizadas es Tsoutsouras (Creta).