Un purificador de aire gigante es la nueva construcción en la ciudad de Xi'an, en China, para intentar luchar contra la contaminación en las áreas urbanas de las grandes ciudades. Este sistema destaca por su peculiar tamaño: los 100 metros de altura lo convierten en el purificador de aire más grande del mundo.

Cao Junji, jefe del equipo de investigación del proyecto, ha explicado que el purificador ha generado unos diez millones de metros cúbicos de aire limpio desde que se puso en marcha, en el año 2015. Sus operadores han asegurado que la planta absorbe la radiación solar en invierno, ya que tienen un sistema eficiente.

Los resultados tras la construcción del purificador son visibles, ya que se ha producido una mejora en el aire en un área de diez kilómetros cuadrados. Además, se está logrando disminuir la nube de contaminación que envuelve a la ciudad.

Más de una docena de estaciones han sido instaladas en las áreas cercanas para medir el impacto por la torre. El purificador ha logrado reducir el 15% del volumen de partículas peligrosas relacionadas con enfermedades respiratorias.

No obstante, el objetivo de los responsables del proyecto era que la torre contase una altura de 200 metros de altura, para que así su alcance rondara los 30 kilómetros.