El presidente de Acciona impartió una clase magistral en la que alentó a las empresas a predicar con el ejemplo puesto que “el acuerdo de París no es suficiente”.“Algo por el pueblo y para el pueblo”. De esta forma definió el coordinador del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO la importancia de las Reservas de la Biosfera en la clausura del IV Encuentro Planeta Responsable.

Miguel Clüsener-Godt fue el encargado de echar el cierre a una jornada maratoniana que arrojó como principal conclusión que la sostenibilidad del planeta pasa por la relación y la concienciación de la administración, las empresas y el consumidor. “Proyectos como el Centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas son el mejor ejemplo y solo son posibles gracias a la cooperación entre todos”, reconoció.

Planeta Responsable fue el escaparate de presentación de esta alianza entre la Fundación Abertis y UNESCO para la preservación de las Reservas de la Biosfera. “Tenemos que devolver lo que la sociedad nos da, y un punto importantisimo es estar en un proyecto como el Centro UNESCO”, adelantó el director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney.La empresa como ‘influencer’ en pos de un planeta mejorÉste fue otro de los llamamientos realizados en Planeta Responsable, donde multinacionales como Acciona, Toyota, Nestlé, Havas Media y Coca-Cola, consultoras como KPMG, medios de comunicación como Atresmedia y Ethic, y  empresas comprometidas como Signus, Ecoalf y Bodegas Muga se dieron cita este lunes en Barcelona.

El Aula Magna del Campus Norte de la IESE Business School en Barcelona acogió una veintena de clases maestras y ponencias distribuidas en cuatro paneles de temáticas tan diversas como el impacto de la sostenibilidad y los estilos de vida saludables en la estrategia y los modelos de negocio de las empresas.En su discurso inaugural, José Creuheras animó a las empresas a convertirse en herramientas de concienciación social. “Las compañías tenemos que estar muy atentas, ante la velocidad de los hechos; tenemos que reflexionar y pensar en qué hacer para cambiar las cosas y hacerlas mejores”, declaró el presidente de Grupo Planeta.

Su homólogo en Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq impartió la clase magistral bajo el título de “El Imperativo de la Sostenibilidad”, en la cual mostró su pesimismo ante la situación actual del planeta.“Existe un problema de infraestructuras. Tenemos asignadas 2900 gigatoneladas de emisiones como límite y ya llevamos emitidas 1885, solo nos queda un 35% por emitir hasta el año 2100”, explicó antes de sentenciar que “entre el 5% y el 20% del PIB mundial está en juego” debido en parte a que “las políticas de los países pueden ser contradictorias entre sí”. “La regulación en las infraestructuras es la esencia. Tenemos que influir, y ser transportadores a nuestras instituciones de que se debe cambiar el modelo. El Acuerdo de París no es suficiente”, concluyó.

Desde Acciona, su director general de Sostenibilidad, Juan Ramón Silva, recogió el testigo de su presidente para destacar que “el impacto de la sostenibilidad debe ser analizado a largo plazo”. En la misma línea se pocionó su compañero de mesa, José Luis Blasco, desde KPMG. “A corto plazo lo único que impactará será la minimización de riesgos y esto solo beneficiará a los especuladores. Trabajar en el largo plazo significa trabajar sostenible”, sentenció el responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de la consultora.