Echemos la vista atrás, al momento en el que regaláis ese cachorrito a vuestro hijo por Navidad. Ese instante estaba lleno de ilusión y afecto, pero pasado un tiempo, el animal empieza a necesitar cierta atención y algunos cuidados que no tenías previstos.

Estas dos caras de la moneda son las que ha querido mostrar la Fundación Affinity en su campaña #NoSonUnJuguete, con la que promueven la responsabilidad antes de adquirir o adoptar una mascota.

La fundación quiere concienciar a la población de que los perros o los gatos no deben ser regalados como un objeto más estas navidades, pues muchos animales son abandonados en nuestro país a lo largo del año.

Por ello, la directora de la organización, Isabel Bull, ha recordado que el hecho de que los hijos pidan un animal por estas fechas es algo normal pero "no quiere decir que tengamos que comprar o adoptar uno automáticamente, sino que tenemos que meditar bien la decisión".

Por ello, los expertos proponen desvincular esta decisión de la época navideña, en la que las sorpresas y los regalos son un factor presente que desemboca en el impulso. Hay que pensar en todas las consecuencias que puede traer una mascota en el hogar.