Son periodistas, campesinas y líderes sociales, en total 15 mujeres muy distintas con un objetivo claro común: buscar una solución para frenar el cambio climático.

Durante un período de tiempo de formación, estas mujeres, compartirán con otras mujeres españolas su experiencia y conocimiento y diseñarán iniciativas centradas en el agua, los residuos, la seguridad alimentaria, los cultivos y la tecnologías solares con la ayuda de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Tras su estancia en España, las mujeres tanzanas volverán a su país para traducir esta experiencia en iniciativas verdes que desarrollarán en sus respectivos ámbitos.

Para visibilizar este trabajo y sensibilizar a la población,  se realizará una campaña de comunicación a nivel nacional basada en los proyectos de las quince participantes y conducida por las cinco periodistas.

Durante la presentación de la iniciativa, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, la ex vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que estas quince mujeres son "las voces de la Tierra", del agua y del viento, que enseñan a mirar y percibir qué le está ocurriendo al entorno.

Durante el acto, en el que un coro de mujeres africanas ha interpretado la canción 'Voces verdes', compuesta por la cantante Luz Casal para este proyecto, Fernández de la Vega ha apostado por un crecimiento “justo, sostenible y duradero”, solo posible “si vivimos en paz y armonía con nuestro entorno”, en el que cuenten las mujeres.

En las zonas rurales de Tanzania, el 85% de las mujeres se dedica a la agricultura. Son ellas quienes más sufren los efectos del cambio climático, pero, sobre todo, también son ellas las protagonistas de las respuestas que se están dando a esta situación. 

Tanzania es uno de los países africanos donde los impactos del cambio climático están siendo más dañinos y el 25 % de su PIB depende la agricultura.