WWF cree que las administraciones andaluzas y estatales incurren en un delito en la medida en que muchas carreteras andaluzas como la N-420 o la A-483 son 'puntos negros' para los linces ibéricos.

Luis Suárez, responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF aseguró que "ni siquiera vemos que se lleve a cabo un esfuerzo para la señalización". Es por este motivo que la organización se plantea después de dos años ir a la Fiscalía puesto que la mayoría de estos incidentes suceden  reiteradamente en puntos ya denunciados.

Este es un tema importante en lo relativo a la supervivencia de los linces ya que los atropellos fueron la principal causa de muerte de estos animales en 2014. Además, esta tasa de mortalidad supone para los programas de conservación el equivalente, según Suárez, a "intentar avanzar con el coche con el freno de mano echado".

Es por este motivo que WWF va a solicitar una reunión urgente con el grupo de trabajo de carreteras coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Juntade Andalucía con el objetivo de que se lleven a cabo obras de emergencia en los tramos denunciados.

Además, la organización quiere que se adopten medidas como en Extremadura, donde para evitar los atropellos se han señalizado las carreteras para advertir a los conductores de la presencia de linces en esas zonas.