WWF ha solicitado la reunión del grupo de trabajo sobre las infraestructuras en las vías andaluzas al objeto de realizar un análisis sobre la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de actuación en la carretera A-301, a su paso por Vilche, en Jaén, uno de los recurrentes 'puntos negros' andaluces en lo que se refiere al atropello de linces ibéricos y en la que en los últimos días han perdido la vida dos ejemplares.

"Nuestro colectivo ya se dirigió a la Fiscalía General de Medio Ambiente por este asunto en concreto. Hace un año se decidió iniciar una investigación por la presunta inacción de las administraciones a este respecto", ha indicado Luis Suárez, responsable del programa de conservación de especies en España.

WWF se encuentra en este momento a la espera de que los Ejecutivos puedan rematar los acuerdos pendientes para comenzar con la investigación. La asociación WWF ha reclamado la reunión del grupo de trabajo andaluz, que la Junta convocará en breve.

Recientemente trascendía que el Ministerio de Fomento ya ha iniciado proyectos de intervención en tramos de las carreteras A-4, a su paso por Bailén (Jaén), y N-420, en su trazado Cardeña-Montoro (Córdoba), al objeto de propiciar la instauración de nuevas infraestructuras que eviten el atropello en estas zonas.

Concretamente, respecto a la A-4 se trabaja para la habilitación de un paso de fauna, así como para las actuaciones de mantenimiento propias de una autovía 'vieja', mientras que en la N-420 la situación es "más complicada" al no haber obligación en una vía nacional de vallado, como sí que ocurre en las autovías. En esta carretera se sopesan soluciones "mixtas" que van desde el desbroce de los márgenes hasta la mejora de algunas zonas de drenaje, vallado o, igualmente, la instalación de un paso de fauna.