CAMPAÑA GREENPEACE

CAMPAÑA GREENPEACE

Pesca ilegal: del barco al plato

Las grandes superficies saben que nadie quiere consumir pescado ilegal pero si no tienen un proceso que garantice el origen del producto (el barco, el proceso y los intermediarios) no pueden asegurar que no ofrezcan algo ilegal.

pescado
Pescado ilegal | Greenpeace

Nadie quiere consumir pescado ilegal. Es una de las preguntas que más surgen cuando desde la campaña realizamos alguna charla o debate. Es un tema que interesa y preocupa. Las grandes superficies lo saben y por eso niegan que en su oferta se pueda encontrar cualquier tipo de producto relacionado con pesca ilegal. “Rotundamente no”. Desde Greenpeace les insistimos que si no tienen un proceso que garantice el origen de ese producto, es decir, qué barco lo ha pescado y cómo y los intermediarios hasta que llega a sus almacenes, es una afirmación muy aventurada.

Una noticia reciente nos da la razón. La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU) ha multado con 5 millones de dólares al Grupo Albacora S.A por pescar ilegalmente con el barco atunero Albacora Uno en aguas de EE.UU en el océano Pacífico desde octubre de 2007 a octubre de 2009. Esta es la mayor penalización civil que dicta este organismo.  La empresa Salica Industria Alimentaria S.A pertenece a este grupo, y se encarga de la transformación y envasado de las especies capturadas. Hasta ahora puede que no nos suene ninguno de estos nombres. Pero seguro que El Corte Inglés, Alcampo, Eroski y LIDL si nos son familiares. En las latas de atún de las marcas propias de todos estos supermercados podemos encontrar atún de Salica. Nuestros grupos de voluntariado han encontrado latas y botes de conserva en estos supermercados, tú también puedes y exige a tu supermercado que te garantice que vende productos legales y capturados de forma sostenible.

Haciendo cálculos, si tenemos en cuenta que la capacidad del Albacora Uno es de 2.000 toneladas, y que ha visitado 10 veces el puerto de Guayaquil, en Ecuador, durante esos dos años, estaríamos hablando de 20.000 toneladas de pescado con alto porcentaje de captura ilegal que probablemente haya llegado a nuestros supermercados.

Así es como llega la pesca ilegal a nuestro plato. Y pensar que la UE financió con casi 4 millones de euros la construcción de este barco.

Greenpeace | Madrid | Actualizado el 21/07/2010 a las 16:15 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.