Foro Internacional de Gestión de Residuos

Foro Internacional de Gestión de Residuos

Las ciudades que mejor reciclan del Planeta animan al resto a seguir su ejemplo

San Francisco (EEUU), Libliana (Eslovenia), Imola (Italia) y Milán (Italia) son algunas de las ciudades que mejor reciclan del mundo, y por eso, durante estos días, participan, en Girona, en el Foro Internacional de Gestión de Residuos #Wasteinprogress, donde han explicado a los asistentes sus sistemas de reciclaje para animar a otras ciudades a que sigan su ejemplo.

¿Cómo reciclan los distintos países del mundo?
¿Cómo reciclan los distintos países del mundo? | Agencias

Estas cuatro ciudades han dejado un mensaje claro durante el Foro Internacional de Gestión de Residuos y es que "alcanzar cotas de hasta el 80% de recogida selectiva de de basura es asumible por cualquiera". Por otro lado, las cuatro ciudades han explicado sus exitosos sistemas de reciclaje:

Soko Made, la ayudante de dirección de Medio Ambiente de esta ciudad estadounidense, ha explicado en este foro el sistema de reciclaje que utilizan desde 1889 y que consiste en el pago de tasas en función de la frecuencia y del tamaño de los residuos. Los habitantes de San Francisco pagan 38 euros al mes por el servicio, cantidad que se eleva en el caso de los negocios y comercios.

El representante de otro ejemplo de éxito como es Liubliana, Janko Kramzar, ha explicado que la recogida selectiva alcanza el 65%, aunque ha insistido en que este esfuerzo se ha basado sólo en dos puntos como son contar con "un buen sistema" de gestión de basuras y una buena comunicación con los ciudadanos.

Para conseguirlo, y después de un periodo de estancamiento, se ideó un sistema de incentivos en forma de retorno de tasas “para quienes reciclaban mejor”, según Janko Kramzar, quien explica que el próximo paso será introducir inspecciones que derivarán en advertencias cuando sea el caso.

La recogida puerta a puerta ha sido también clave del ascenso experimentado en Liubliana, con cuatro cubos en cada hogar, por lo que Kramzar señala que “nadie tiene excusa para no contribuir”.

El relato de la situación en la ciudad italiana de Imola ha corrido a cargo de Giovanni Sandei, quien ha explicado que, gracias a innovaciones como la implantación de contenedores con control de acceso y limitadores de volumen se ha alcanzado el objetivo del 79 % de recogida selectiva.

En el caso de Milán, también en Italia, se trata de la primera gran ciudad sin contenedores en la calle que recoge basura de puerta a puerta a sus 1,5 millones de habitantes.

Como todas las poblaciones invitadas, ésta supera también el 50 % de recogida selectiva (54%) y su representante, Cristina Fusco, ha asegurado que se pretende llegar al 79 % en 2020.

El sistema se estructura a partir de una tarifa diferente para el usuario doméstico y para las empresas y la evolución ha sido tal que se ha pasado de un 5 % en 2012 al 54 % actual.

Esperemos que con sus explicaciones y tras compartir con los asistentes sus sistemas de reciclaje, otras ciudades se animen a recilar de una manera tan eficaz.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.