110.000 CONTENEDORES MÁS

110.000 CONTENEDORES MÁS

Ecoembes tiene el objetivo de reciclar el 80% de los envases españoles para 2020

La entidad sin ánimo de lucro encargada de recurperar y reciclar los envases de plástico, cartón y papel pretende optimizar su actual sistema integrado de gestión y alcanzar una tasa de reciclaje del 80% de los envases al introducir 110.000 unidades de contenedores amarillos y azules más en las calles españolas.

"En España ya se reciclan 7 de cada 10 envases domésticos ©Ecoembes
"En España se reciclan 7 de cada 10 envases | Ecoembes

Estos son los principales objetivos de Ecoembes, según su Plan Estratégico 2016-2020 presentado esta semana en Madrid. La entidad buca “adaptarse a una sociedad en proceso de cambio” según ha explicado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

Con ese objetivo, los técnicos inspeccionarán cada año el 80 % de los contenedores para mejorar la calidad del servicio y las plantas de selección de residuos automatizarán el 80 % de los procesos de reciclado, entre otras medidas.

Los nuevos contenedores se sumarán a los cerca de 700.000 que ya existen y cuya recogida también será mejorada, adaptándola al nivel de llenado de los contenedores y optimizando la capacidad de carga de los vehículos de recogida de basuras porque “somos conscientes de su impacto en términos de emisiones”.

Combatir el “littering”
Otro de los puntos del plan versa sobre el “Out of home” o recogida selectiva más allá del ámbito municipal, “un ámbito en el que Ecoembes es pionero” y que se multiplicará por ocho, en línea con las directrices de la UE, con el fin de recuperar hasta 70.000 toneladas.Además, se destinará un presupuesto de 7,3 millones de euros a una serie de acciones para ayudar a frenar el “littering” o arrojar basura fuera de los recipientes habilitados para ello, tanto en el medio marino, a través de medidas de emprendimiento con la Fundación Biodiversidad, como en el terrestre.

Envases más ligeros
Respecto al ecodiseño encaminado a fabricar envases cada vez más sostenibles, Ecoembes se ha propuesto reducir el peso medio de los recipientes en un 20 %, lo que implicará un ahorro de 530.000 toneladas de materias primas.

En los últimos diez años, ese peso se ha reducido ya en un 17% con la consiguiente economía de recursos.

También investigará qué materiales son más o menos reciclables, a través del intercambio de conocimientos con envasadores, diseñadores o centros tecnológicos, entre otros actores del proceso.

Diálogo transparenteOtro de los apartados del plan incluye una comunicación más “transparente” y personalizada para cada perfil de usuario, con la inversión de al menos 10 millones de euros en el desarrollo de proyectos de innovación a través de una plataforma “online”, Ecoembes Innova.Esta iniciativa se verá acompañada por un plan integral de educación ambiental con la aplicación de un proyecto piloto en tres comunidades autónomas y la intención de llegar a 150.000 niños y docentes en más de 400 colegios.

“Gracias a la implicación de ciudadanos, empresas, administraciones públicas y otras organizaciones, en 18 años de vida hemos conseguido elevar la tasa de reciclaje de envases desde el 5 % hasta casi el 74 %”, ha comentado Martín con satisfacción, aunque “tenemos que seguir avanzando”.

EFE | Madrid | Actualizado el 04/03/2016 a las 11:41 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.