SEGÚN UN ESTUDIO DE ECOEMBES

SEGÚN UN ESTUDIO DE ECOEMBES

Los españoles reciclaron 1,2 millones de toneladas de envases domésticos en 2014

Los españoles reciclaron 1,2 millones de toneladas de sus envases domésticos en 2014, un 5,3% más que el año anterior. El reciclaje de envases domésticos en nuestro país sigue creciendo y se sitúa en 2014 en el 73,7%, según el último informe publicado por Ecoembes.

Gracias a la ayuda de ciudadanos, empresas y administraciones, se ha conseguido que en España se recicle el 73,7% de los envases domésticos o lo que es lo mismo, los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks que van al contenedor amarillo) y los envases de papel y cartón (que van al contenedor azul).

Esa tasa de reciclaje (73,7%)  sitúa a nuestro país a 19 puntos por encima de los objetivos marcados de reciclado por la UE para este tipo de residuos en concreto (55%).

A esto ha contribuido la labor de los ciudadanos, que con un gesto tan sencillo como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado contribuyen, cada día, a cerrar el círculo, haciendo que los envases se reciclen y tengan una segunda vida.

Desde Ecoembes han asegurado que desde 1998, cuando se fundó la organización, han gestionado 15.3 millones de toneladas de envases con lo que se ha ahorrado agua, energía y materias primas.

El director ejecutivo de Ecoembes, Óscar Martín, ha asegurado que gracias a estos resultados, el año pasado se pudo evitar "la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid". También se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que existen en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo anual de 400.000 personas.

En cuanto a tipología, los envases de metal, y papel y cartón lideran los índices de reciclaje con un 83,6% y un 81,7%, respectivamente. Por su parte, los de plástico alcanzan la tasa del 61,4%, lo que supone un incremento de casi cinco puntos porcentuales con respecto a 2013.

Por comunidades autónomas, Navarra, Cataluña y el País Vasco son las que más han reciclado, mientras que Canarias y Andalucía son las más rezagadas.

Óscar Martín ha explicado que estos resultados de reciclaje en 2014 son producto de habilitar 555.000 contenedores especiales en la vía pública, de 1.600 vehículos de recogida, y de 95 plantas de selección. Además, ha resaltado la labor educativa, en la que han participado 3.200 centros escolares y 351 campañas de comunicación.

González ha añadido que "solo en 2014 las empresas han destinado más de 392 millones de euros" para el reciclaje. Además, ha subrayado que las empresas trabajan con Ecoembres desde 1999 para generar envases más sostenibles, lo que se refleja con un ahorro de 444.000 toneladas de materias primas y la reducción del peso de los envases en un 17% en los últimos 15 años.

El reciclaje de envases supone, indica el informe, un beneficio directo para la economía española. "Gracias a la actividad de Ecoembes se han generado 42.600 puestos de trabajo, 9.400 de forma directa, lo que representa un 3,2% del total del empleo verde en España", señala. 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.