En 2016 se reciclaron 753.509 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio, la entidad encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 69,7%. España se sitúa así más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Por otro lado, Ecovidrio ha lanzado su campaña 'Toma nota, recicla vidrio' junto al cocinero Ángel León y ha creado su primer helado sostenible que incluirá en su carta durante los meses de verano.

Se trata de un postre muy rico y sostenible elaborado a partir de un sorbete de manzana verde, con agua de mar, créditos de verdura, un toque de plancton y matices de salicornia y un espárrago de mar autóctono de las marismas salineras.

La campaña se llevará a cabo durante julio y agosto en 7.500 establecimientos hosteleros de 80 localidades costeras de Valencia, Cádiz, Palma de Mallorca o Málaga.

Con ella busca "aumentar la tasa de reciclaje en el sector de la hostelería, que genera el 50% de los envases", según la subdirectora de comunicación corporativa de Ecovidrio, Beatriz Egido, quien ha destacado que “un restaurante o chiringuito puede producir los mismos residuos que 23 hogares”.