Reconozcámoslo, es el verano la época del año ideal para desengancharse del móvil. Pero no lo hemos hecho. Todo lo contrario. Llegaron las vacaciones, y con ellas el uso del teléfono y de las redes sociales se ha incrementado. Cómo resistirse a enviar fotografías de los lugares que hemos visitado a nuestros amigos por WhatsApp, a publicarlas en Instagram, a pasar ratos de playa o piscina revisando TikTok, a informarnos de los acontecimientos de Afganistán en Twitter…

Así que ahora toca desengancharse. Lo cierto es que con la vuelta a las aulas y al trabajo el tiempo de conexión se reduce sin remedio, pero cuesta no consultar el móvil a cada momento como lo hemos hecho estos días.

Un verano de redes sociales y consumo digital

Según este informe de Hoosuite, en España hay casi 43 millones de usuarios de Internet, pasamos una media diaria de 6 horas y 11 minutos navegando por la red y el 80 % se conectan cerca de 2 horas diarias a sus perfiles de redes sociales. El informe destaca la expansión del uso de las plataformas sociales.

Casi el 90 % de los usuarios de Internet utilizan WhatsApp a diario, lo que la convierte en la red social más usada en nuestro país. Le siguen YouTube (89,3 %), Facebook (79,2 %) e Instagram (69 %). Las aplicaciones de chat (96 %), las aplicaciones de redes sociales (95%) y las aplicaciones de vídeo y entretenimiento (81 %) son las más utilizadas por los españoles.

Pero no solo de redes sociales nos “alimentamos” en verano. Los podcasts también han venido para quedarse, especialmente en la época del año en la que tenemos más tiempo para escucharlos.

En España son los menores de 35 años quienes lideran la escucha de podcasts (51 %), según el Digital News Report 2021. Somos el país de Europa Occidental donde más tiempo dedica a ellos.

También pasamos muchas horas enganchados a las plataformas de streaming en verano. Netflix, por ejemplo, suele estrenar muchas de sus series en vacaciones. Por ejemplo, los bombazos Stranger Things o La Casa de Papel. Lo hace para intentar conquistar los minutos de descenso de la televisión tradicional hacia el streaming o para evitar las bajas de usuarios que podrían ahorrarse un par de mensualidades en julio y agosto. También para evitar la fuga a otras plataformas de pago.

Herramientas para un detox digital

Son demasiadas tentaciones las que tenemos en el teléfono móvil, la tablet o el ordenador durante el periodo vacacional. Difícil resistirse a ellas. Pero con la vuelta a la rutina no nos queda otro remedio que hacerlo. Lo normal es que nos desenganchemos sin demasiado esfuerzo, ya que la falta de horas de ocio no nos permite una conexión continuada. Pero si nos cuesta, aquí tenemos alguna ayuda en forma de aplicación:

  • Checky es una app que nos “chiva” la cantidad de veces que desbloqueamos el móvil al día. Cuando lo vemos en números nos quedamos realmente sorprendidos. Al final de la semana nos despliega los datos y las estadísticas de los siete días, y es ahí cuando somos realmente conscientes de que tenemos que bajar el ritmo.
  • Forest es una forma divertida de controlar tu tiempo con el móvil. Entras en la app y plantas una semilla. En los siguientes 30 minutos, esa semilla se convertirá en un árbol. Si sales de la aplicación para mirar alguna de tus redes sociales, el árbol se marchitará. La aplicación te da 30 minutos para enfocarte en lo que tienes que hacer sin distraerte con el móvil.
  • Activity Bubbles es una app con un procedimiento muy simple: sustituye tu fondo de pantalla por un fondo de color negro, al que se van añadiendo burbujas cada vez que desbloques el terminal. Cuanto más tiempo permanezcas en cada sesión, más grande es esta burbuja.
  • Screen StopWatch es otra app para mejorar la desconexión digital de los internautas. Cada vez que desbloqueas tu móvil, Screen StopWatch pone en funcionamiento un cronómetro que va sumando el tiempo que inviertes en su uso a lo largo del día.
  • Post Box es una app que concentra todas las notificaciones que recibe tu teléfono y te las entrega de golpe a la hora que tengas programada.
  • Desert Island te hace elegir las aplicaciones que crees que vas a utilizar durante un día y aquellas que crees que son prescindibles. Solo podrás usar las necesarias.
  • Flipd te permite asignar horarios de actividad en tu móvil. También puedes programar horarios para que tu teléfono se desconecte por completo.

Si ninguna de estas aplicaciones te resulta útil, tienes otras opciones más “manuales” para hacer un detox completo:

  • Quita todas las notificaciones de tu móvil. Ni por luz, ni por vibración, ni mucho menos por sonido. Nada. Silencio absoluto. Así solo cuando tengas un hueco las mirarás, pero no te interrumpirán constantemente.
  • Elimina todas las aplicaciones que no uses pero que te hacen entrar en ellas de vez en cuando para curiosear.
  • Apaga el teléfono al menos dos horas antes de ir a dormir y no lo enciendas hasta el día siguiente.
  • Si no eres capaz de conciliar el sueño, no recurras al móvil. Las relajaciones guiadas son una buena fórmula para conciliarlo. Usa alguna de ellas.

Con todas estas herramientas no te resultará difícil desintoxicarte de la tecnología y volver al tu día a día libre de distracciones tecnológicas.