El pasado viernes, el presidente de EE. UU. cumplió su amenaza contra la red social de moda, esa que reúne a más de 800 millones de usuarios activos en 150 países. Esgrimiendo que TikTok amenaza la seguridad nacional, Donald Trump firmó un documento donde prohíbe cualquier negocio o transacción con ByteDance, la empresa asiática propietaria de la plataforma. De esta forma, el gobierno norteamericano quiere forzar la venta de la red social a una empresa estadounidense. El plazo: el 20 de septiembre de 2020. Trump está obsesionado con que el gobierno chino puede espiar a los norteamericanos a través de TikTok, uno de los lugares más marcianos del panorama digital, e influir en las próximas elecciones.

Mientras el tiempo avanza en contra de TikTok tal como la conocemos, gigantes tecnológicos y otras empresas se preparan para la sucesión del rey de las redes sociales entre los más jóvenes y toman posiciones para intentar llevarse el pastel tiktokiano. Algunos expertos aseguran que tanto si cambia de manos, como si no, TikTok no perderá su proyección entre los adolescentes, pero por si acaso, ya hay competidores tomando posiciones.

Byte. El inventor de la red social Vine, Dom Hofmann, ha desarrollado Byte, plataforma que permite subir vídeos de no más de 6 segundos de duración. En principio no es el competidor más agresivo de los que le han salido a TikTok pero sí es verdad que el toque artístico de muchos de sus producciones les acercaría a la tribu más políticamente incorrecta y creativa de la red china. En julio se produjeron más de un millón de descargas de esta app en Estados Unidos. Estrenada en enero, Byte busca darle un mordisco a la tarta creada por TikTok.

Triller. Ni tráiler ni thriller. Esta nueva red social que también quiere atraer a los enganchados a TikTok se llama Triller y se vende como la forma más fácil de crear “vídeos impecables” y “películas hermosas”. En julio tuvo más de 700.000 descargas ¿Os acordáis de Musical.ly? Pues Triller pretende centrarse en la música y para ello se está llevando a muchos influencers de TikTok. Mike Tyson, la estrella del boxeo reconvertido en empresario de la marihuana, o el músico Snoop Dogg son dos de las celebridades incorporadas al plantel trillero. Estrenada oficialmente en 2015, sigue las mismas reglas que la red china, crear, subir y compartir vídeos breves. Triller ha demandado a TikTok por una cuestión de patentes en la sincronización de vídeos con una pista de audio.

Reels. Es la apuesta de Facebook para arañar clientela a la red china, que pronto podría ser americana. La ha llamado reels (carretes) y está integrada en Instagram. La fórmula es la misma que tantos éxitos ha otorgado a TikTok, vídeos en bucle de 15 segundos. Por el momento se parece más a la tribu tiktokera conocida como Los rectos (Straight TikTok), esos guapos y guapas que protagonizan bailes y coreografías, muestran sus casas o sus mascotas. Vamos, por el momento se han metido en Reels los más correctos del mundo minivídeo. ¿Tendrá Reels en su seno el nivel de activismo y batalla política de TikTok? En próximos capítulos. Un dato, Facebook ha propuesto pagar a tiktokeros para que se pasen al lado luminoso.

Zynn. Sus impulsores lo tienen claro: el objetivo es “despertar tu creatividad y ofrecerte recompensas y beneficios únicos”. Con 400.000 descargas en EE. UU., la propietaria es una empresa emergente china con sede en California. De las competidoras directas de TikTok es la que más obsesionada está con el dinero. Empiezas a ganar puntos (o dinero) por registrarte, por recomendárselo a un amigo, por traer conocidos a la red o por ver vídeos. La publicidad y el riesgo para la privacidad son dos de las barreras para el crecimiento de esta app.

Snapchat. La aplicación de mensajería del fantasmita tampoco quiere perder la oportunidad de pillar en el caladero de TikTok. Permite grabar y cargar vídeos y elegir el tiempo que queremos que estén visibles. Esta misma semana ha comenzado a probar una función que le permite incorporar música a las piezas de vídeo. Tras llegar a acuerdos con compañías discográficas, Snapchat ha anunciado que para otoño se podrá activar.