INICIATIVAS | COLES ACTIVOS

INICIATIVAS | COLES ACTIVOS

El Colegio San Jaime de Majadahonda ofrece a sus alumnos talleres de alimentación

El colegio San Jaime de Majadahonda, además de cumplir los ocho requisitos para ser un cole activo en la prevención de la obesidad infantil, cuenta con talleres de alimentación, un menú especial para alérgicos, un dietista y un asesor sanitario. Además ofrece clases de cocina extra-escolares y celebran jornadas gastronómicas que sirven para que los alumnos conozcan lo que se come en otros países.

El colegio San Jaime de Majadahonda nos ha hecho llegar las iniciativas que lleva a cabo para prevenir la obesidad infantil, a continuación las detallamos.

La presentación de la comida a los alumnos: es muy importante, en el Colegio, se intenta poner/colocar/elaborar, de la forma más atractiva, para que los niños que porque si rechazan algún tipo de alimento, sobre todo verduras y ensaladas, se animen al menos a probarlo ya que se sienten atraídos por su presentación.

La presentación de los alimentos se varía mucho, para que no se aburran de lo mismo, ya que comen durante 10 meses todos los días en el Colegio. Y también para tratar de enseñarles a probar alimentos nuevos o los mismos alimentos, pero cocinados de diferente forma y con presentaciones nuevas.

Talleres de alimentación internos: en el Colegio se imparten estos talleres a todos los alumnos desde los dos años de edad. El objetivo de estos talleres es enseñar a los niños a comer de la forma más sana y saludable posible. En este taller, aparte de realizar unas recetas específicas, se les entrega un dossier de información donde tanto ellos, como sus familias pueden leer, todo lo explicado en el taller. Toda esta información se les muestra a los alumnos también a través de una presentación sencilla, pero muy clara y a través de diferentes juegos consiguen entenderlo.  En esta presentación se destaca la rueda de los diferentes alimentos, recomendaciones para una dieta diaria equilibrada, hábitos alimentarios a reforzar, decálogo de la nutrición saludable para niños y adolescentes, etc.

Talleres alimentación externos: los talleres que se imparten por el personal de la propia cocina del Colegio, son apoyados y complementados, con otros talleres que se imparten en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda, con el fin último de educar a los niños a comer sano.

Elaboración de postres: a excepción de los yogures, se elaboran todos los postres de forma casera en el Colegio.

Elaboración diaria de la comida: nunca se elaboran alimentos de un día para otro.

Elaboración casera de los empanados: aunque supone muchísimo más trabajo para la cocina, se elaboran en el Colegio

Menús especiales para alérgicos: se elaboran también íntegramente en la cocina del Colegio, hay una comunicación muy especial y continuada con los padres de estos niños. Se adquieren los productos más problemáticos de forma directa por el personal de la cocina, para tener la máxima seguridad alimentaria.

Comidas especiales: se intenta evitar por todos los medios, los días que hay comida especial, antes de las vacaciones de Navidad, Semana Santa, elaborar comidas extraordinariamente calóricas y se sustituyen alimentos más equilibrados, pero igual de ricos, como los  burritos, nuggets. Siempre elaborados íntegramente por la cocina del Colegio.

Asesor sanitario: la cocina del Colegio cuenta con la visita asidua de un asesor sanitario, que se encarga de realizar análisis de aguas, análisis de alimentos. En casos de virus gastrointestinales que afecten a más de 20 alumnos, también colabora para descartar cualquier tipo de intoxicación alimentaria. Y ayuda en la preparación de presentaciones, juegos y actividades para la educación de los alumnos en todo lo relacionado con la alimentación.

Dietista: la cocina del Colegio cuenta con una dietista para la elaboración de los menús mensuales. Así mismo también contamos con su apoyo para la elaboración de los menús  especiales para niños con sobrepeso. Hay una comunicación intensa con las familias de estos alumnos para lograr la máxima colaboración y eficacia. La dietista también está en contacto con el departamento de educación física y deporte, para complementar la alimentación con el ejercicio físico.

Extra-escolar clases de cocina: es otra forma que tenemos de enseñar a los niños a disfrutar de la cocina y a elaborar recetas sencillas y saludables, por ellos mismos. Está teniendo un gran éxito y hay un elevado número de niños inscrito en esta actividad.

Jornadas gastronómicas
La semana cultural de este año, dedicada a diferentes países Europeos, se centrará también en enseñar a los niños los diferentes hábitos alimentarios según los países. Se realizaran recetas típicas de países concretos que después serán degustadas por los Alumnos, para acercarles a la cocina Internacional y asi ampliarles el abanico de su posible alimentación.

También se les acerca a la cocina Internacional, a través de jornadas en coordinación con su actividad curricular en el Colegio. Un ejemplo si están estudiando Egipto, al finalizar, se montará un taller de cocina sobre la comida Egipcia.

En El Estirón seguimos recogiendo numerosas iniciativas. Si tu cole también es activo en la prevención de la obesidad infantil,  no lo dudes y envíanos las iniciativas que lleva a cabo.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.