SMLM

SMLM

La leche materna podría salvar la vida a 823.000 niños y a 20.000 mujeres cada año

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la ONG Global Breastfeeding Collective, han presentado un estudio que reconoce que ningún país en el mundo cumple con los estándares recomendados sobre la lactancia materna. Con los beneficios que tiene, si el 50% de los recién nacidos se nutriesen de esta manera, se podría salvar la vida a 823.000 niños y a 20.000 mujeres cada año.

La leche materna podría salvar la vida a 823.000 niños y a 20.000 mujeres cada año
La leche materna podría salvar la vida a 823.000 niños y a 20.000 mujeres cada año | Agencias

La principal recomendación de los expertos es que los recién nacidos se alimenten exclusivamente de leche materna hasta los seis meses, donde se podrá ir añadiendo a su alimentación otros productos sólidos o en papilla.

El informe realizado por la OMS, Unicef y Global Breastfreeding Collective, revela que de las 194 naciones estudiadas, solo 23 de ellas tienen tasas de más de un 60% de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, y solo el 40 % de los niños de 24 semanas amamantan de forma exclusiva.

En el año 2012 se estableció el objetivo de que antes de 2025 el 50% de los niños menores se alimentasen con leche de su madre exclusivamente, pero para ello se necesitaría una inversión de 4,70 dólares por bebé, según el estudio. Si este objetivo se lograse se podría incrementar la salud de las madres y de los niños de forma clara y así salvar al año a 823.000 niños de menos de cinco años y a 20.000 mujeres, porque se podrían evitar los casos de muertes por cáncer de mama.

Los expertos dicen que la lactancia materna está relacionada con un aumento de entre 3 y 4 puntos del coeficiente intelectual y que reduce el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles, además de rebajar el riesgo de obesidad.

Específicamente, el estudio subraya que casi la mitad de los casos de diarrea y un tercio de las infecciones respiratorias serían evitadas si aumentaran los índices de lactancia en los países de bajos y medios ingresos.

No obstante millones de mujeres en el mundo no amamantan porque son influenciadas por la publicidad que hacen las empresas alimentarias de sus productos de leche de sustitución. Son engañadas y, por eso, el informe insta a los países a aplicar el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que la Asamblea Mundial de la Salud adoptó en 1981 y que, hasta la fecha, solo lo implementan 39 países de los 194 miembros.

De esta manera, se podría ahorrar hasta 300.000 millones de dólares gracias a la reducción del gasto sanitario, porque el nivel de enfermedades caería y crecería la productividad.

El informe pide a las naciones que apliquen la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otorguen licencias de maternidad de 18 semanas con 100 % del salario a todas las mujeres para promover la lactancia materna.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.