El proyecto desarrollado por miembros del grupo de investigación Actividad Física Aplicada a la Educación y la Salud (Afaes), analiza la actividad física en niños y adolescentes y su contexto familiar, en concreto, profundiza en la probable influencia que la implicación parental en la actividad física de los hijos pudiera influir en su vida.

Para ello, se ha diseñado un programa de intervención conjunta para padres e hijos dirigido a la promoción de unos hábitos de vida más saludables, con eje en la práctica de ejercicio físico y mejora del nivel de la condición física.

Se considera que los menores de entre 12 y 18 años es la edad de riesgo porque, a menudo, los padres relajan la atención sobre la actividad física de los hijos, y realmente es un periodo clave, ya que es cuando comienzan a incrementarse las actitudes sedentarias de los jóvenes, según los investigadores.

En ese sentido, se ha realizado la implementación de dos programas de actividad física extraescolar, que consistían en realizar al menos una hora diaria de actividad física a una intensidad entre moderada y fuerte, revisada por padres y profesores de Educación Física. Por ello, para aumentar la adherencia a estos programas, se recomendó que la práctica de ejercicio físico fuese de forma grupal, con amigos o familiares.

Entre las propuestas de actividades estaba caminar con amigos a paso ligero al menos una hora al día, la asistencia a escuelas deportivas favoreciendo la incorporación a deportes colectivos, actividades en la naturaleza, subir y bajar escaleras o, participar en las tareas domésticas, entre otras.

Los resultados obtenidos mostraron que el apoyo parental producía en los hijos un mejor rendimiento académico, independientemente del estatus socieducativo familiar. Además, este apoyo podría ser la clave para que los hijos mejoren el nivel de condición física y potenciar así el autoconcepto y la autoestima.

Este proyecto, financiado con los fondos propios de la UJA para I+D+i, ha sido la continuidad de otro anterior centrado en las relaciones parentales sobre la actividad física, obesidad juvenil, calidad de vida y rendimiento académico en adolescentes de Andalucía.