Xoán Vila lo tenía claro, quería animar a sus alumnos del colegio Curros Enríquez de Celanova (Ourense), donde imparte clases, a que jugaran al baloncesto, una actividad muy recomendable para los niños, y por otro lado, fomentar en ellos, la lectura.  

Así, el pasado mes de octubre decidió embarcarse en esta aventura que reúne sus dos grandes pasiones: el baloncesto y la lectura, durante su tiempo libre. El único requisito que se exige, para participar en esta iniciativa, es leer al menos un libro al mes.

Su objetivo, además, era impulsar entre los pequeños su afición al baloncesto, ya que la mayoría de los niños solo juega al futbol.

"Con esta actividad, quiero abrirles el abanico tanto de los deportes que practican como de los libros que leen. Es muy difícil ver baloncesto en televisión, lo que complica que se aficionen. Al final, lo importante es que se motiven para hacer cosas nuevas. Si el año que viene no estoy, pueden hacer 'Hockey por libros', según ha comentado en el periódico 'La Voz de Galicia'

El profesor cuenta con la colaboración de la biblioteca escolar, donde los pequeños pueden adquirir los distintos libros para participar en 'Basket por libros'.

"No jugamos partidos en fin de semana. Simplemente, entrenamos una hora para que descubran este deporte. Y están leyendo mucho. La actividad está funcionando muy bien", ha comentado el profesor.

Una gran iniciativa que esperemos que sirva de ejemplo para otros colegios y que, muy pronto, podamos ver que niños de otros lugares del país, paguen sus clases de baloncesto, o de cualquier otro deporte, con un libro que se han leído.