La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), con motivo del comienzo de las vacaciones escolares, y ante el creciente uso de las nuevas tecnologías en detrimento de la lectura, declaran que leer en voz desarrolla psíquica y mentalmente al niño.

Los pediatras recomiendan que se debe dedicar más tiempo a la lectura de libros, además hacerlo en voz alta tiene muchos beneficios, es sí, sin descuidar las actividades al aire libre.

Los beneficios de la lectura son una mejora de atención por parte de los peques, dar significado y entonación al texto, contribuye, también, al aprendizaje y a una mejora de la pronunciación y del dominio del lenguaje, entre otros.

Por otro lado, la lectura compartida, entre padres e hijos, favorece y genera un fuerte vínculo afectivo en su relación, que se basa en el placer de acompañarlos mientras ellos hacen sus preguntas cuando algo no lo tienen claro.

Los expertos recomiendan que esta actividad debe tomarse de manera lúdica, y los padres deben ser el ejemplo para sus hijos y acostumbrarse a leer en voz alta con ellos.