ADEMÁS DEL AMBIENTE SEDENTARIO

ADEMÁS DEL AMBIENTE SEDENTARIO

Descubren nuevos genes involucrados en la obesidad infantil

Investigadores españoles han descubierto nuevos genes que están muy relacionados con la obesidad infantil. Los resultados revelan mutaciones de los mismos vinculadas con la regulación hipotalámica del apetito.

Descubren nuevos genes involucrados en la obesidad infantil
Descubren nuevos genes involucrados en la obesidad infantil | Objetivo Bienestar Junior

Un equipo científico, liderado por las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Madrid (UAM), ha estudiado en 480 niños españoles nuevos genes involucrados en la obesidad infantil severa.

Los últimos datos nos muestran que un 28% de los menores españoles sufre obesidad, una cifra que convierte a esta enfermedad crónica en la más dominante en la población infantil y adolescente de nuestro país. Esta dolencia no solo comporta problemas para la salud del pequeño, sino que, además, trae consigo el riesgo a sufrir obesidad y otras patologías derivadas como los problemas cardiovasculares en la edad adulta.

Los investigadores dicen que la mayor parte de las variantes genéticas detectadas asociadas a la obesidad, han sido heredadas de uno de los padres, con obesidad más moderada, y tienen un efecto dominante. Además, la combinación de la carga genética con el ambiente claramente sedentario que ha sufrido en los últimos años la sociedad, explica el hecho de que la enfermedad se exprese más en los hijos que en los padres.

Hoy en día la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados, por eso es vital que se fomenten los buenos hábitos para frenar el impacto de esta enfermedad, según los expertos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.