Los pacientes con obesidad tienen casi el doble de posibilidades de sufrir enfermedad renal crónica y entre un 10 y un 27 % de los cánceres renales puede atribuirse al exceso de peso, según advierte la Sociedad Española de Nefrología.

En un comunicado, la SEN ha alertdo sobre las altas cifras de obesidad en España, que es el segundo país europeo con más personas obesas o con sobrepeso, el 25% de la población, mientras que dos de cada diez niños tiene sobrepeso y uno de cada diez obesidad.

En este sentido, los nefrólogos han advertido de que las enfermedades renales, incluyendo la Enfermedad Renal Crónica (ERC), los cálculos renales y los cánceres renales, se encuentran entre los efectos más relevantes y nocivos del exceso de peso.

Así lo demuestran los datos de un estudio publicado en la Revista Nefrología de la SEN, que señalan que las personas con obesidad tienen casi el doble de posibilidades más de sufrir Enfermedad Renal Crónica que una persona sana y que el 13,8 % de la ERC en hombres y el 24,9 % de la ERC en mujeres de países industrializados pueden estar asociadas con el sobrepeso o la obesidad.

La obesidad, explica la SEN, genera daño renal de forma indirecta al desencadenar la aparición de diabetes e hipertensión, condiciones que se encuentran entre los factores de riesgo más importantes. Pero lo hace también de forma directa asociado a la producción de determinadas hormonas y al desarrollo de inflamación, estrés oxidativo, metabolismo lipídico anormal, activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, incremento de la producción de insulina y mayor resistencia a la insulina.

Para la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, la obesidad "es un problema de salud pública" que agrava otro gran problema como es la enfermedad renal crónica, que afecta a 7 millones de personas en España.