Uno de cada diez niños en España padecen sobrepeso, en concreto, este trastorno afecta al 26% de los niños y al 24% de las niñas, mientras que en otros países afecta al 23% de los niños y al 21% de las niñas, según ha alertado la OCDE

Por ello, es tan importante que lleven una dieta equilibrada y practiquen ejercicio físico y, dentro de este, la educación física puede ser un factor clave.

Algunos expertos, como José Miguel del Castillo, reclaman 60 minutos diarios de educación física en la escuela para combatir la obesidad infantil. Castillo ha alegado que "en 2050 habrá un 70% de sobrepeso infantil en España" si no ponemos solución a este problema.

Su petición a través de la plataforma Change.org ya ha conseguido 13.000 firmas a favor.

A  nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado una serie de recomendaciones que tienen como objetivo orientar las políticas adecuadas que deben ejercerse en los distintos  países para prevenir enfermedades relacionadas con la falta de educación física.

La OMS recomienda que, en el rango de edad de entre 5 y 17 años, es necesario llevar a cabo juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, ya sea en el ámbito familiar, en la escuela o mediante actividades comunitarias.

Por ello, y como medidas para mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y el riesgo de sufrir enfermedades como la obesidad infantil, propone las siguientes pautas principales:

- Invertir, al menos, una hora al día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

- El tiempo empleado en actividad física diaria superior a 60 minutos generará un benefició mayor.

- Al menos tres veces por semana, realizar actividades vigorosas de refuerzo a la actividad física diaria, dirigida, sobre todo, a los huesos y músculos.

- La actividad física realizada a de ser aeróbica, en mayor medida.

La actividad física es muy importante, tanto que organismos como la UNESCO ya reconoció en su Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte de 1978, "la preservación y mejora de la salud, así como la mejor resistencia de los inconvenientes propios de la vida moderna y al enriquecimiento de las relaciones sociales, mediante la práctica del deporte y la educación física".