TRAS 114 estudios a más de 13.000 niños y adolescentes de 6 a 11 años,

TRAS 114 estudios a más de 13.000 niños y adolescentes de 6 a 11 años,

Esta es la clave para reducir la obesidad infantil

La obesidad en la infancia y la adolescencia es una de las preocupaciones principales en salud pública mundial. El aumento de peso de niños ha crecido y tiene consecuencias considerables físicas y mentales como la diabetes, la hipertensión, el asma, los trastornos del sueño y la baja autoestima. Ahora, dos revisiones de estudios internacionales constatan que los cambios en la alimentación, la actividad física y la conducta son eficaces para combatirla en niños y adolescentes.

Razones por las que la obesidad es una epidemia
Razones por las que la obesidad es una epidemia | Tuiwok

Dos revisiones de estudios internacionales, publicadas en la red Cochrane, constatan que los cambios en alimentación, actividad física y conducta son eficaces a la hora de reducir la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes.

Estas revisiones, incluyeron datos de un total de 114 estudios a más de 13.000 niños y adolescentes de 6 a 11 años, y son las dos últimas de una serie de seis que cubre intervenciones como cirugía, farmacoterapia, intervenciones dirigidas únicamente a los padres e intervenciones para niños en edad preescolar.

La calidad de las pruebas fue baja pero sugiere que es probable que las intervenciones que incorporaron combinaciones de dieta, actividad física y cambios de comportamiento tengan un efecto pequeño a corto plazo en la reducción del peso y el índice de masa corporal.

Sin embargo, los investigadores tienen menos conocimientos acerca de los efectos de la dieta, la actividad física y los cambios de comportamiento sobre la autoestima y la calidad de vida, debido a que pocos ensayos estudiaron estas variables de valoración.

La revisión de los adolescentes halló 44 estudios completados que incluyen a casi 5.000 jóvenes de 12 a 17 años con sobrepeso u obesidad. Todavía están en curso 50 estudios más que no han informado sus resultados.

La mayoría de los estudios evaluaron los efectos combinados de dieta, actividad física e intervenciones de cambios de comportamiento, pero hubo variaciones en el contenido y la duración de las intervenciones y su prestación, y en los comparadores utilizados.

Hubo pruebas de calidad moderada de que las combinaciones de dieta, actividad física y cambios de comportamiento reducen el índice de masa corporal un poco más de 1 kg/m2. Estos efectos se mantuvieron en ensayos a más largo plazo que duraron hasta dos años.

Los hallazgos también sugieren una moderada mejora de la calidad de vida, pero no se hallaron pruebas "sólidas" de una ventaja o inconveniente para mejorar la autoestima del adolescente, su actividad física ni su ingesta alimenticia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.