El exceso de peso de los niños no preocupa lo suficiente a los padres, ya que mientras el 82% considera que su hijo tiene un peso normal, la realidad refleja que hasta el 30% presentan sobrepeso u obesidad. Estos datos se recogen en el IV Observatorio sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias.

Unos datos que se han recogido gracias a 1.078 entrevistas online y de un diario de consumo a familias con hijos de 3 a 12 años, y su elaboración ha correspondido a la firma de investigación de mercados IPSOS.

Este trabajo, del que sus promotores han informado en una nota, concluye que el 12% de los niños españoles padece obesidad; un 18% tiene sobrepeso; un 62% un peso normal; y el 8% restante, bajo peso.

La encuesta, que aborda las proporciones recomendadas en el plato tanto en la comida como en la cena, revela que los niños españoles comen menos verduras y hortalizas de las recomendadas, y demasiados hidratos de carbono. De hecho, solo el 17% de los padres da a sus hijos la fruta recomendada.

La ingesta de verdura es un 42% menor de la aconsejada, mientras que respecto al consumo de carne roja, se produce la situación contraria, ya que los niños comen más cantidad de la que deberían.

Los expertos en nutrición recomiendan que el 50% del plato esté compuesto por verduras y hortalizas, el 25% por hidratos de carbono y el 25 restante, por proteínas. Los resultados de la encuesta están muy lejos de este modelo, señala la nota.

Solo el 27% de los padres cuyos hijos tienen exceso de peso es consciente del problema, según la encuesta.

Otro dato del estudio muestra que es alrededor de los 7 años cuando la tendencia al exceso de peso aumenta entre la población infantil.

Respecto a las diferencias por sexo, la encuesta no refleja grandes desviaciones, ya que el 65% de las niñas tiene un peso normal frente al 59% de los niños.