SOBRE TODO EL IMC DE LA MADRE

SOBRE TODO EL IMC DE LA MADRE

La genética y el estilo de vida de la familia, culpables de la obesidad infantil

Un estudio, llevado a cabo por la Universidad de Bristol, en Reino Unido, relaciona el Índice de Masa Corporal (IMC) de la madre antes del embarazo con el metabolismo de sus hijos y los problemas de obesidad y sobrepeso que tienen en el futuro. Así, tras estudiar a más de 5000 madres, padres e hijos, concluye que es probable que la obesidad infantil esté relacionada con la genética compartida y el estilo de vida familiar en lugar de efectos sobre el feto durante la gestación.

Genética y obesidad infantil
Genética y obesidad infantil | Agencias

Entre el 20% y el 50% de las mujeres occidentales comienzan los embarazos con sobrepeso u obesidad, por este motivo, un equipo de científicos ha estudiado a 5.337 madres, padres e hijos para saber si la genética influye en los trastornos metabólicos de los pequeños.

Para ello, elaboraron un informe en el que incluyeron el Índice de Masa Corporal (IMC) materno previo al embarazo de la madre, el paterno y el del niño, además de la información sobre 153 rasgos metabólicos de los hijos tomada a los 16, 17 o 31 años.

Comparando los resultados, los investigadores hallaron una asociación entre los IMC parentales y los rasgos metabólicos de los hijos, aunque esta asociación fue más fuerte en el caso de la madre que del padre, debido a un mecanismo intrauterino.

El estudio era limitado porque los datos fueron aportados por los propios participantes y porque el IMC puede no captar plenamente la complejidad de las diferentes composiciones corporales. Los científicos afirmaron que reducir el IMC en todos los miembros de la familia puede ser más beneficioso para la salud cardio-metabólica que centrarse en la reducción del índice de masa corporal materno previo a la concepción o del embarazo.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.