DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN ESPAÑA

DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN ESPAÑA

Legumbres, un superalimento muy beneficioso para los peques

Las legumbres contienen una multitud de beneficios y son un plato estrella en la dieta mediterránea que, en su conjunto, es esencial para los peques de la casa. Las legumbres son fuente fundamental de proteínas vegetales, aminoácidos y otros nutrientes que pueden ayudarles a combatir enfermedades como la obesidad infantil o la diabetes. Sin embargo, su consumo se ha reducido en las últimas décadas ¿Y si hoy preparamos en familia unas ricas lentejas? Les encantarán.

Legumbres, un superalimento muy beneficioso para los peques
Legumbres, un superalimento muy beneficioso para los peques | Agencias

Las leguminosas forman parte fundamental de la dieta mediterránea, que tantos beneficios aportan a los peques. Las legumbres son ricas en proteínas vegetales, aminoácidos y otros nutrientes esenciales en la dieta, según afirma Alfonso Clemente, presidente de la Asociación Española de Leguminosas.

Sin embargo, su consumo ha descendido en las últimas décadas "de 9 kilos a los 3,1, que se consumen ahora por persona". Esto supone un problema para las generaciones futuras puesto que no estamos inculcando con el ejemplo a los peques la necesidad de las legumbres para su alimentación. 

"Actualmente, en España se consume 1,4 raciones por persona y semana, lo que está por debajo de las recomendaciones de las distintas agencias de Nutrición y Salud que aconsejan un consumo de 3 raciones por semana, que son las que están asociadas a propiedades beneficiosas en salud cardiovascular", ha señalado Clemente.

Pero no solo ayudan a la salud cardiovascular, sino que aportan beneficios importantes para el control de peso y la prevención de la obesidad, la diabetes y la salud gastrointestinal.

1. Salud cardiovascular. Se ha demostrado que la ingesta de legumbres reduce la presión sanguínea, los tejidos adiposos y el colesterol y los triglicéridos, por lo que previene este tipo de enfermedades cada vez más presentes en niños.

2. Obesidad. Las legumbres incrementan el periodo de saciedad y regula las hormonas digestivas, lo que ayuda a controlar el peso.

3. Diabetes. Debido a su alto contenido en carbohidratos de digestión lenta como la fibra soluble o el almidón, los pacientes diabéticos pueden tomarlas para reducir el índice glucémico.

4. Salud digestiva. Su alto contenido en bífidus hace que mejore la salud digestiva de los peques, a lo que contribuye también la fibra insoluble.

Pero además de estos nutrientes, también son ricas en vitamina B y algunos minerales como el hierro, el zinc o el calcio. Por todo esto, las legumbres son un superalimento que además tienen la denominación de origen en nuestro país.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.