SEGÚN UN ESTUDIO DE HARVARD

SEGÚN UN ESTUDIO DE HARVARD

Más de la mitad de los niños en EEUU serán adultos obesos

A los 35 años, más de la mitad de los niños estadounidenses serán obesos, según un estudio elaborado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de Harvard. El análisis también indica que "el exceso de peso en la infancia espredictivo de la obesidad adulta" y generalmente prevalece a través de los años.

Niños obesos.
Niños. | AGENCIAS

De esta manera, el 57% de los niños estadounidenses, de hoy en día, tendrán problemas de sobrepeso, según el informe y sólo los niños que actualmente presentan un peso saludable tienen menos del 50 % de probabilidades de ser obesos en la edad adulta.

"Nuestros resultados destacan la importancia de los esfuerzos de prevención para todos los niños mientras crecen y (tratan) de ofrecer tratamientos tempranos (...) para minimizar su riesgo de graves enfermedades en el futuro", ha declarado Zachary Ward, analista y programador del Centro para la Decisión Científica de la Escuela Chan y autor principal del estudio. Los investigadores utilizaron nuevos métodos informáticos y una novedosa aproximación estadística para predecir la obesidad futura como adultos entre niños que actualmente son obesos.

Tomando datos de cinco estudios nacionales representativos de 41.567 niños y adultos, los investigadores crearon 1.000 poblaciones virtuales de un millón de niños y jóvenes menores de 19 años, representativas de la población de Estados Unidos en 2016.

Con esta información proyectaron la altura y el peso de los menores hasta la edad de 35 años, lo que dio como resultado que casi seis de cada 10 niños obesos seguirían con sobrepeso en su vida adulta. Las proyecciones encontraron también que tres de cada cuatro niños (el 75 %) de dos años con obesidad todavía serán obesos a la edad de 35 años. Para niños con obesidad severa, "una condición que afecta actualmente a 4.5 millones de menores en Estados Unidos", los riesgos son todavía más grandes.

Así, los niños de dos años con obesidad severa tienen 80% de posibilidades de ser obesos a los 35, mientras que para los niños que presentan obesidad severa a los cinco años de edad, la posibilidad de ser obesos 30 años después es de 90 %.

El informe destacó que los hispanos y los afroamericanos tienen una mayor tendencia a ser obesos que los blancos a cualquier edad (con diferencias desde 6 % hasta más de 12 %), entre los 2 y los 35 años de edad. El análisis de la Escuela Chan recomendó implementar con urgencia políticas y programas para prevenir el exceso de peso desde edades muy tempranas en los niños.

"Han sido identificadas muchas estrategias rentables para promover alimentos saludables, bebidas y actividad física dentro de las escuelas y las comunidades", indicó Steven Gortmaker, profesor de Práctica de Sociología en la Salud de ese centro de estudios. "Es críticamente importante implementar políticas y programas para prevenir el aumento de exceso de peso empezando a una temprana edad",recalcó.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.