Ana Mato ha anunciado que trabaja con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para buscar una fórmula para implantar una hora diaria de ejercicio físico en los colegios. La ministra defiende esta iniciativa para fomentar los hábitos saludables y evitar el sedentarismo en la infancia, porque "los hábitos que se aprenden de niños son los que quedan en el fúturo". 

El 45% de los niños entre 6 y 9 años tiene exceso de peso y el ejercicio diario puede ayudar a prevenirlo "muchísimo". El Doctor Beltrán ha matizado que se trata de una decisión personal de la ministra y que la ha introducido fuera de la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, la Actividad Física y la Prevención de la Obesidad). El Doctor opina que "se trata de "una norma de alcance futuro, porque los niños que ahora hagan ejercicio físico y no tengan sobrepeso en el futuro, será como consecuencia de los hábitos alimentarios y el ejercicio diario". 

Los beneficios del ejercicio físico en los niños
El Doctor Beltrán ha querido destacar las consecuencias positivas del ejercicio en los más pequeños: Aumenta la fuerza muscular, la flexibilidad, la resistencia cardiorespiratoria, la coordinación. Pero no sólo tiene befeficios físicos, sino también sociales. El ejercicio introduce al niño en la sociedad, le enseña a seguir reglas, fomenta el trabajo en equipo, potencia la regularización de hábitos y le enseña a tener ciertas responsabilidades. 

En definitiva, "el ejercicio físico es una de las cosas fundamentales para hacer  sociedad y, sobre todo, con ello se evita el sobrepeso", afirma Beltrán, que añade que se trata de una medida de la Minsitra de Sanidad que incide transversalmente en las actividades sociales y además sobre la salud

Ana Mato, ambién ha adelantado que habrá una nueva regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a niños y jóvenes, hasta los 16 años. En concreto, la ministra ha asegurado que el Ministerio ultima, en colaboración con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), un nuevo Código PAOS; con el objetivo de ampliar el existente, que se limita a la publicidad dirigida a menores de 12 años.

Sobre este tema, Beltrán ha señalado que "los niños españoles están pegados a pantallas de todo tipo y condición".  Además, ha asegurado que 
Ana Mato quiere ampliar la restricción a los 16 años y lo pactará con las agrupaciones de bebidas, centros de alimentación y la industria del ramo. Porque hay que llegar a un acuerdo para encontrar el equilibrio.

Respecto a esto, el Doctor ha puesto como ejemplo la sal. El exceso de sal provoca hipertensión, pero también es necesaria. Lo mismo ocurre en el ámbito del azúcar y la bollería, que también son necesarios.  Ella quiere ampliarlo a los 16 años y tiene que llegar a un acuerdo con el Ministerio de Cultura, porque el ámbito escolar depende de él. Así que imagina que en Consejo de Ministros pactarán este tipo de acuerdo y pronto tendremos una norma a iniciativa de la Ministra Ana Mato.