Los expertos recomiendan realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria. Sin embargo, el 55,4% de los niños y adolescentes de 9 a 17 años no lo hace.

Esto puede generar problemas mayores, puesto que el deporte es fundamental para combatir algunas enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Para solucionarlo, conviene que el pequeño elija el deporte que más le guste. Así estará motivado para practicarlo de forma más estable. Los médicos prefieren que este deporte se pueda practicar al aire libre, sea aeróbico y se desempeñe en equipo, ya sea con la familia o con otros amigos o compañeros de clase.

El deporte le ayuda a mejorar la salud cardiovascular y la postura, así como la socialización y el estado de ánimo, entre otros muchos beneficios.

Ahora, podemos conocer más sobre el deporte más recomendado para los peques y la cantidad en la que se debe practicar gracias a la pirámide deportiva. En la base de la misma encontraremos las actividades que podrán realizar a diario, en el medio las que podrán practicar al menos cinco días a la semana y en la cúspide estarán aquellas realizadas cada tres días.

Los ejercicios que se pueden hacer en cada nivel son:

- Todos los días: acciones cotidianas como ir andando al colegio o jugar, saltar o correr.

- De 5 a 7 días por semana: ejercicio aeróbico como el futbol o el baloncesto y juegos tradicionales como el del pañuelo o la carrera de relevos.

- 3 días por semana: ejercicios de fuerza como las artes marciales o de flexibilidad como el ballet.

Pirámide deportiva

Los expertos recuerdan que el ejercicio físico en exceso puede traer también efectos adversos y que es necesario compaginarlo con el tiempo libre y el ocio, una alimentación sana y la reducción de conductas sedentarias.

También aconsejan dedicar tiempo suficiente a calentar las articulaciones antes de la práctica deportiva y estirar después para aquellos deportes que impliquen carrera y multisalto, y controlar la aparición de trastornos alimenticios en los deportes donde el peso sea importante como el taekwondo o el ballet.