EN 2022 PODRÍA HABER MÁS NIÑOS CON OBESIDAD QUE SIN ELLA

EN 2022 PODRÍA HABER MÁS NIÑOS CON OBESIDAD QUE SIN ELLA

El número de niños y adolescentes con obesidad se multiplica por diez en los últimos 40 años

El número de niños y jóvenes obesos ha pasado de los 11 millones en 1975 a los 124 en 2016, según un estudio realizado por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud publicado en la revista ‘The Lancet’, que también ha revelado que, si se mantiene esta tendencia, en 2022 habrá más niños con obesidad que con bajo peso.

Aumenta la obesidad en niños y adolescentes
Aumenta la obesidad en niños y adolescentes | Agencias

La obesidad está muy presente en los más pequeños. La tasa ha aumentado diez veces en el mundo, de menos del 1% en 1975 (11 millones) a casi el 6% en las chicas y el 8% en los chicos lo que equivale a 124 millones de niños y niñas en el mundo. Además, 213 millones de personas padecen sobrepeso, según datos del estudio publicado en ‘The Lancet’. Michael R. Bloomberg, embajador de la OMS para las enfermedades no transmisibles, ha alertado que “la obesidad se encuentra en niveles críticos. El resultado es un terrible aumento del sufrimiento humano, que también conlleva enormes costes económicos”.

Estos datos predicen “una generación de niños y adolescentes obesos y con mayor riesgo de enfermedades, como la diabetes. Necesitamos alimentos saludables y nutritivos más disponibles en el hogar y la escuela, regulaciones e impuestos para proteger a los más pequeños de los productos no saludables”, ha explicado Majid Ezzati, investigador del Imperial College de Londres y uno de los principales autores del trabajo.

Sin embargo, el problema que ven los investigadores es que estos datos tienden a aumentar en los países de ingresos bajos y medios debido a que los alimentos nutritivos saludables son demasiado caros para las familias con rentas bajas, según Ezzati. La tasa de obesidad más alta está en Polinesia y Micronesia (23,9%). Por otro lado, los países con mayor aumento de niños y adolescentes obesos fueron Naru (33,4% de las niñas) y las Islas Cook (33,3% de los niños). En Europa son las niñas de Malta las que más padecen obesidad (11,3%) y los niños de Grecia (16,7%).

Además, este estudio cree que si continúan las tendencias vividas desde el año 2000, en 2022 habrá más niños y adolescentes obesos que personas de las misma edad con peso moderado debido al consumo excesivo de alimentos calóricos, carbohidratos altamente procesados.

Para llegar a estas conclusiones, se han analizado el peso y la estatura de casi 130 millones de personas mayores de cinco años; 31,5 millones de 5 a 19 años y 97,4 millones de 20 años a más.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.