Para el estudio, se realizaron 1.083 encuestas a padres de niños entre 3 y 14 años en España. Un 20,8% de los menores teníansobrepesoy un 13,2 obesidad.

Para saber si el consumo de alimentos es el idóneo para cada edad, la investigación tuvo en cuenta las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

El estudio señala que los alimentos predominantes en las dietas de los niños son pan, pasta, arroz, patatas, legumbres tiernas y cereales (17,01 raciones a la semana). Además, indica que el mayor déficit está en los grupos de frutas, verduras y hortalizas, con 21,1 raciones de media frente a las 35 recomendadas. En estos alimentos, existe una relación directa con la obesidad y el sobrepeso: los niños con bajo peso comen más frutas, verduras y hortalizas que los que tienen obesidad.

Gran parte de los padres califica como adecuados los hábitos alimenticios de sus hijos, aunque el 44% cree que en su dieta falta pescado, fruta y verduras y el 7% opina que come mucho.

Las formas de cocinado que destaca que informe son la cocción, la plancha y el horno, siendo la menos usada el microondas, muy relacionada con el consumo de alimentos preparados, muy común entre los niños que sufren obesidad.

Por último, el estudio ha investigado si la crisis económica ha influido en la alimentación de los niños, un 6,6% de los padres ha confirmado que sí: ha provocado la reducción del consumo del pescado o de carnes y el aumento de consumo de productos de marca blanca.