El 'informe Aladino' que realiza Sanidad a través de la Agencia Española del consumo ha desvelado datos sobre los hábitos de desayuno de los más peques. Esta investigación se realiza cada dos años y en ella participan casi 20.000 niños de entre 6 y 9 años.

Los resultados han desvelado que el 15,5% de los niños de nuestro país solo desayuna líquido en forma de leche, agua o zumo y, uno de cada cinco lo acompaña de bollería. Sin embargo, el 93% de las familias han asegurado que los menores desayunan todos los días frente al 0,5% que afirmaba que no lo hacían nunca.

Entre los alimentos que más se incluyen en el desayuno, lo más común es la leche, seguido de las galletas, saborizantes como el café o el cacao y los cereales.

Los autores del informe lamentan que solo el 2,8% de los encuestados realiza un desayuno de calidad que incluya, al menos, un lácteo, un cereal y fruta.

Pero el estudio, además, buscaba analizar la incidencia del sobrepeso y la obesidad infantil y su relación con ciertos hábitos como la actividad física, el sueño o los hábitos alimentarios. Así, en relación con esto último, se demostró que el porcentaje de escolares con obesidad que desayunan a diario es menor que los niños con un peso normal.

En cuanto a los alimentos, los niños que padecen esta enfermedad, suelen tomar pan, tostadas o zumos envasados en el desayuno.

Por último, el estudio también comprobó que el 92% de los niños desayuna en casa en época escolar y quien lo hace fuera de casa presentan un porcentaje inferior de obesidad.