Unos galardones dirigidos a reconocer a aquellos centros que promuevan entre sus alumnos ideas para crecer sanos a través de iniciativas y proyectos cargados de originalidad y diversión y que este año ha batido su récord de participación al superar, por primera vez, el centenar de proyectos presentados entre toda España.

Así, han sido un total de 106 proyectos presentados por centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria de todos los puntos del país y puestos en marcha entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Un éxito de participación que demuestra el gran interés de esta iniciativa y el impulso motivador que suscita entre la comunidad. Atresmedia ha querido agradecer hoy esta implicación en una ceremonia de entrega que ha presentado Ainhoa Arbizu en la sede del Grupo.

De todos los proyectos recibidos, el jurado ha valorado los mejores trabajos del curso 2016/2017 y ha otorgado el primer premio, el segundo premio y el tercer premio, en el que ha habido empate, a estos centros:

Primer Premio

CEIP Cisneros. Santander (Cantabria)

El proyecto 'Bienestar coherente' trata de promover la salud integral de la persona cultivando el ámbito físico y también el emocional. Han conseguido crear un entorno escolar acogedor que, además, vertebra y une otros elementos y entidades del entorno. De hecho, está abierto los 12 meses del año para dar cabida a proyectos y actividades auspiciadas por el colegio pero destinadas a personas que no forman parte estrictamente de la comunidad educativa.

Es especialmente loable su espíritu abierto, su generosidad y su vocación de compartir el proyecto con otros centros, a los que estarían encantados de ayudar a implantarlo. Su comedor escolar está considerado como uno de los mejores de España y además destaca por facilitar el acceso a los alimentos a las familias más desfavorecidas durante todo el año.

Tienen muchos proyectos enfocados a la solidaridad, al comercio justo y al respeto por el medio ambiente y más que un colegio es un nexo de unión para montones de actividades interesantes para todo su entorno.

El Director del CEIP Cisneros, José Antonio Sánchez Raba, ha recogido el premio de manos de la Directora General Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez.

Segundo Premio

Colegio Enrique Soler. Melilla

Uno de los puntos más fuertes de ‘Escuelas de salud, un cole activo’; nombre del proyecto presentado por el Colegio Enrique Soler, es que lleva siete años en funcionamiento, un periodo a lo largo del cual ha ido creciendo y haciéndose más importante.

Parte de la base real de los alumnos del centro y persigue el objetivo de mejorar su salud a través de hábitos de vida saludable que van más allá de la actividad física y la alimentación saludable. Es un proyecto de larga duración, transversal, muy variado y dinámico y está en permanente búsqueda de sinergias con entidades públicas y privadas para conseguir llevar a cabo muchas actividades de su programa. Están enseñando a los alumnos de hoy a ser los consumidores responsables del mañana.

El presentador de 'Tu Tiempo' de Antena 3 Noticias, Roberto Brasero, ha hecho entrega del galardón al Presidente Cooperativa Maestros de Melilla, Álvaro González Rico

Doble Tercer Premio

El jurado de esta quinta edición ha concedido un doble tercer premio a los colegios  Claudio Sánchez Albornoz, de Almansa (Albacete) y el colegio Benito Pérez Galdós, de Miguelturra (Ciudad Real) por estas iniciativas:

CEIP Claudio Sánchez Albornoz, de Almansa (Albacete)

El proyecto  'Claudio on the move' es una de las mejores aplicaciones de los Proyectos Escolares Saludables (PES), una iniciativa auspiciada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Al jurado le ha gustado especialmente el hecho de que hayan desarrollado numerosas actividades para cada una de las 10 áreas que proponen los PES; algunas tan originales y divertidas como el Geocatching.

'Claudio on the move' está basado en la evaluación de la condición física y los hábitos de vida de los alumnos del centro, lo que convierte en programa en algo práctico, dinámico y útil para los niños y adolescentes del centro. En su afán porque el centro se convierta en un eje integrador, promueven la participación de padres y abuelos en muchas de estas actividades.

El Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, Bartolomé Beltrán, ha entregado el premio a David Zamorano, Director del  CEIP Claudio Sánchez Albornoz, Coordinador del Proyecto y maestro de Educación Física.

CEIP Benito Pérez Galdós, de Miguelturra (Ciudad Real)

Su programa ‘Cuída-T, Cuídale, Cuídalo’ es todo un ejemplo de transversalidad y continuidad en el tiempo. Se articula en torno a tres áreas: física, mental y social y se lleva a cabo a través de innumerables iniciativas de diversa duración. Su intención es que los hábitos de vida saludables se prolonguen más allá del centro escolar, por lo que tratan de involucrar a las familias.

Cuentan con la ayuda de Ayuntamiento, entidades públicas y privadas, empresas y varias ONG. Según ellos mismos defienden en su proyecto, quieren valerse del método del “cansineo manchego” en sentido positivo para hacer llegar su mensaje. En este caso se trata de repetir una conducta saludable muchas veces hasta que salga de manera automática.

Javier de las Heras, maestro y Coordinador del Proyecto, ha recogido el galardón que le ha sido entregado por el Doctor Beltrán.

Los finalistas y el ganador final han sido seleccionados por un jurado, designado por Atresmedia, compuesto por un Secretario, diversos miembros del grupo pertenecientes al comité de Expertos de Objetivo Bienestar Junior, así como diferentes personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la nutrición, la medicina o el deporte que forman parte, asimismo, del grupo de expertos asesor de Objetivo Bienestar Junior.